“El ajuste y la ausencia del Gobierno nacional hicieron que la demanda de atención médica en el hospital provincial de Junín creciera un 65%: es donde más aumentó en toda la provincia y es responsabilidad de Javier Milei”, expresó Kicillof, en un acto del que participaron el intendente local, Pablo Petrecca, y los ministros provinciales Nicolás Kreplak (Salud) y Javier Alonso (Seguridad), entre otros funcionarios.
El mandatario criticó el desfinanciamiento nacional en materia sanitaria y afirmó que “cuando a nuestros mayores les sacan los remedios o las familias ya no pueden pagar la prepaga, recurren al hospital público en busca de respuestas”.
Nueva inversión en salud y seguridad
La unidad sanitaria inaugurada está ubicada en el barrio San Cayetano de Junín, demandó una inversión provincial de $1.607 millones y cuenta con seis consultorios —uno odontológico y otro ginecológico—, vacunatorio, dispensario de medicamentos y un salón de usos múltiples. Se estima que beneficiará a más de 80.000 vecinos.
“Este CAPS forma parte de una política pública provincial que entiende la salud como un derecho y no como un privilegio”, remarcó Kicillof, quien además destacó que ya se inauguraron 191 centros de atención primaria en su gestión.
En la misma línea, el ministro Kreplak sumó críticas al Gobierno nacional: “Estamos frente a una administración que parece ir en contra del derecho a la salud, mientras la Provincia redobla los esfuerzos para garantizarlo, sin importar el signo político del municipio”.
Durante el acto también se entregaron nuevos patrulleros para reforzar la seguridad en el distrito. Junín ya recibió 23 móviles desde el inicio de la actual gestión. “Estos patrulleros reflejan lo que buscamos: no dar debates teóricos, sino brindar soluciones concretas”, sostuvo el gobernador.
Más obras y un mensaje electoral
Más tarde, en la ciudad de Chacabuco, Kicillof encabezó una intensa agenda de actividades: inauguró el edificio de la Escuela de Educación Artística N°1, un nuevo Jardín Maternal, entregó 170 escrituras gratuitas en el marco del plan Mi Escritura, Mi Casa, y distribuyó equipamiento para 18 escuelas con servicio alimentario.
Antes de cerrar la jornada, envió un mensaje con tono electoral: “Mientras Milei paraliza obras, nosotros las terminamos. Si no las quiere hacer, que nos las transfiera para finalizarlas”. Y concluyó: “Este 7 de septiembre tenemos la oportunidad de ponerle un freno a Milei y volver a priorizar la agenda de la producción y el trabajo”.