La convocatoria, confirmada este jueves, incluye a los trabajadores estatales comprendidos en la Ley 10.430 y a los docentes nucleados en el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB). La reunión con los representantes del sector educativo se desarrollará desde las 10:30, con la participación de funcionarios de los ministerios de Economía y Trabajo.
La reapertura de paritarias se da luego del acuerdo alcanzado en julio, cuando la mayoría de los sindicatos aceptaron una suba escalonada del 10%: 6% correspondiente a mayo y un 4% para julio. Sin embargo, las diferencias internas entre gremios marcaron ese último tramo de negociación.
La Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) rechazó la propuesta por considerarla insuficiente y concretó una medida de fuerza, mientras que Suteba —conducido por Roberto Baradel— y UDOCBA —alineado con la CGT— respaldaron el aumento de manera “masiva”.
El diálogo se retoma en un contexto de creciente tensión por la pérdida del poder adquisitivo y la necesidad de una actualización salarial que permita afrontar la inflación.