La Provincia crea una bonificación para retener a los estatales con título universitario

El Gobierno de Axel Kicillof oficializó este jueves la creación de la “Bonificación por Título Universitario de Grado atinente a la función -BTU-”, una herramienta con la que busca retener a los trabajadores con título universitario dentro de la administración pública. Alcanza al personal bajo el régimen de la Ley 10.430 y se da en medio de las negociaciones por mejores salariales.

Este gesto a los trabajadores se hizo a través del Decreto 641/25 publicado en el Boletín Oficial, y ya había sido debatido en la mesa paritaria. Alcanza al personal bajo el régimen de la Ley 10.430 tanto de la planta permanente como de la temporal y que esté en el agrupamiento personal profesional.

El extra salarial es del 115% del sueldo básico, pero se va a cobrar de forma progresiva en cinco tramos: 23% desde el 1° de mayo de 2025, 46% desde el 1° de agosto de 2025, 69% desde el 1° de noviembre de 2025, 92% desde el 1° de febrero de 2026 y 115% desde el 1° de mayo de 2026.

Según la norma, la Provincia determinó que este pago “mensual, remunerativo y no bonificable” sea para sus empleados que acrediten un título de grado y que esté vinculado a sus tareas. Además de trabajadores de la Ley 10.430, también alcanza, aunque con otros porcentajes y otro cronograma de pago, al personal de Gabinete y a los secretarios privados. Será en total del 25%.

Desde el Gobierno bonaerense explicaron que la bonificación busca “promover la permanencia de las capacidades profesionales en el empleo público provincial”. Y pretenden “reducir la rotación del personal profesional, incentivar el avance educativo y atraer profesionales al ámbito del empleo público”.

De acuerdo al decreto, el título de grado universitario deberá estar reconocido oficialmente y hallarse debidamente legalizado, además de acreditarse la incumbencia del título en las tareas desarrolladas. (DIB)

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce