Provincia sumará 124 plazas a la cárcel de Batán con la construcción de un nuevo pabellón

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires oficializó este viernes la construcción de un nuevo pabellón en la Unidad Penitenciaria N°15 de Batán, mediante el cual se ampliará en 124 plazas la capacidad del penal de hombres que atraviesa una importante crisis por sobrepoblación carcelaria.

La novedad se conoció a través del lanzamiento en el Boletín Oficial de la Licitación Pública 18/2024 para contratar la obra de construcción de un pabellón colectivo en la UP 15, a la cual se le asignó un presupuesto de $3.072.152.114. La apertura de sobres será el 28 de marzo, mientras que el 13 de marzo está prevista una visita a la cárcel para las empresas interesada en participar de la licitación.

Según registros de 2024, la cárcel de hombres de Batán cuenta con 1.106 plazas aunque promediaba los 1.600 internos, lo cual expone la situación de sobrepoblación. La situación es crónica y extensible a casi la totalidad de los penales bonaerenses, donde de hecho en 2022 la justicia marplatense prohibió el traslado a la UP 15 de detenidos de otras jurisdicciones.

Según los detalles que publicó el medio 0223, el nuevo pabellón permitirá incorporar 124 plazas en los dos sectores con que contará el nuevo pabellón que estará en el área de máxima seguridad, con una superficie cubierta de 1.030 m2. La expectativa es que la obra esté culminada en 180 días, por lo que debería estar finalizada para fines de este año.

“La construcción de este pabellón en la Unidad Penitenciaria N°15 de Batán busca mejorar las condiciones de habitabilidad de las unidades penitenciarias mediante el aumento del número de plazas”, se destaca en el pliego confeccionado por el ministerio a cargo del marplatense Juan Martín Mena. En rigor, se trata de una obra que se había contratado en 2021 pero quedó sin culminar.

Para acceder al nuevo pabellón, se construirá un corredor cubierto que lo conecte con la circulación existente. En este último se colocarán dos puertas reja para generar una esclusa previa al ingreso y se demolerá un sector para colocar la puerta de ingreso al nuevo corredor.

Cada sector comprenderá un área de descanso equipadas con 31 camas dobles y un espacio para utilizar como estar-comedor, también estará dotado de un sector de sanitarios con duchas e inodoros, baño para discapacitados y un patio descubierto.

En tanto, el Pabellón Colectivo dispondrá de un Puesto de Control apenas elevado que se implantará entre ambos sectores y permitirá la observación remota del interior del pabellón y del patio de recreo. Los resguardos de seguridad se cumplirán mediante una envolvente, compuesta por muros premoldeados, carpintería de seguridad y contrapisos de hormigón armado.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce