El episodio se inició cuando un llamado al 911 alertó sobre la presencia de la mujer en el establecimiento, a pesar de que tenía una prohibición vigente de acercarse a un alumno de la institución. Al llegar al lugar, el personal policial entrevistó al secretario del colegio, quien presentó una copia del oficio judicial que confirmaba la medida cautelar que le prohibía a la mujer, madre del alumno, acercarse al mismo.
Dicho documento, dictado por el Juzgado de Paz de Balcarce, establecía que la mujer no podía acercarse a menos de 200 metros del menor, restricción que se mantenía vigente hasta el 28 de marzo de 2025 por una causa por maltrato. Ante la evidencia de la violación de la medida, los agentes procedieron a su aprehensión.
Tras ser informada, la Fiscalía de Flagrancia, a cargo de la Dra. María Sánchez, convalidó el accionar policial e instruyó la notificación de la formación de causa por el delito de desobediencia. Posteriormente, la mujer recuperó la libertad tras cumplirse los recaudos legales.El procedimiento estuvo a cargo de la Estación de Policía Comunal de Balcarce, bajo la dirección del subcomisario Gastón Sánchez.