Señalan que según lo que se desprende de las etiquetas de los bidones, los mismos contendrían o habrían contenido 2,4 D Etil Hexil; imazetapir; cletodim; sal potásica de glifosato, entre otros, todas mezclas que afectan los derechos humanos a la salud y a un ambiente sano.
El hecho fue puesto en conocimiento del Intendente Municipal.
La entidad recuerda que el art. 8 de la ley 27.279 prohíbe toda acción que implique abandono, vertido, quema y/o enterramiento de envases vacíos de fitosanitarios en todo el territorio nacional, del mismo modo que la comercialización y/o entrega de envases a personas físicas o jurídicas por fuera del sistema autorizado, sin perjuicio de las demás restricciones que impone esa norma.
Agrega que dicha ley también dispone una responsabilidad compartida entre diversos actores de la cadena, como productores, organizaciones del campo, municipios, empresas y aplicadores.
En consecuencia, el Organismo de DD.HH. solicitó al Sr. Intendente Municipal que con urgencia adopte las medidas necesarias para que dichos envases sean trasladados al correspondiente Centro de Almacenamiento Transitorio a la brevedad, además de toda otra medida que pudiere corresponder.
En vista de la irresponsabilidad de algunos actores de dicha cadena, la APDH Balcarce requirió al Jefe comunal el pronto desarrollo de una campaña de concientización general a fin de evitar hechos como éste y contribuir a salvaguardar la salud de la población balcarceña.