Oficializaron la Boleta Única de Papel para elecciones: cómo es el nuevo método

El Gobierno reglamentó la Boleta Única de Papel para las elecciones para cargos nacionales, con el objetivo de “garantizar la presencia de toda la oferta electoral en un único instrumento”. Según argumentó, esta nueva dinámica “representa un avance significativo en términos de transparencia y fortalece la institucionalidad democrática”.

La medida había sido aprobada por el Congreso a mediados de octubre y este martes fue confirmada a través del decreto 1049/2024 del Boletín Oficial. La nueva dinámica de votación debuta en las elecciones legislativas o de medio término del año que viene.

El Gobierno aclaró en el decreto que “resulta necesario brindar precisiones técnicas respecto de la aplicación de las medidas instauradas”, de cara a los comicios de 2025. También se deberá determinar las “medidas máximas y mínimas que podrá tener la Boleta Única de Papel”, así como aquellas pautas “técnicas y materiales que resultan necesarias para su implementación”.

Qué es la Boleta Única de Papel

La Boleta Única de Papel es el nuevo instrumento que Argentina usará para la votación de todas las elecciones a cargos nacionales. A diferencia de la clásica boleta “sábana” por partido, este nuevo método unifica a todos los candidatos de todas las agrupaciones en una sola planilla de papel.

Cada partido va a estar dividido en filas verticales. Cada cargo está separado por categoría y de forma horizontal. Por cada puesto y partido, hay un casillero vacío para que el votante pueda marcar según su preferencia.

Si no se marca ningún casillero, el voto se considera en blanco en aquella categoría particular. Si se selecciona dos o más casilleros, el voto se considera nulo.

En el caso de los diputados, la BUP tendrá impresos los rostros a color de los primeros cinco aspirantes al cargo. Para los senadores, en cambio, solo llevará la imagen de los dos titulares.

En todos los cuartos oscuros, deberán estar colgados afiches o carteles con la lista de todos los partidos, de forma visible y clara, para evitar confusiones.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce