Los bloques de Unión por la Patria, la UCR, Encuentro Federal, la Coalición Cívica, el Frente de Izquierda, Por Santa Cruz, Producción y Trabajo y algunos legisladores monobloquistas lograron reunir 160 votos, pero no fue suficiente.
Mientras que con 85 votos, el oficialismo de La Libertad Avanza (LLA) con el apoyo de bloques afines lograron levantar un muro infranqueable para la oposición, que se quedó con las manos vacías.
El oficialismo recibió la ayuda del grueso del PRO, cuatro diputados de la UCR, el MID, el bloque tucumano Independencia y Paula Omodeo de CREO.
El resultado se completa con cinco abstenciones y otras ocho ausencias que fueron determinantes en la victoria oficialista.
Por su parte, bloques opositores lograron hoy votar en una sesión especial un emplazamiento para que se convoque al ministro de Economía, Luis Caputo, a exponer sobre el proyecto de Presupuesto 202. 5 En tanto, para el próximo martes a las 15 fueron citados a exponer en la comisión de Presupuesto la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el titular de Anses, Mariano Antonio Salvador de los Heros Battini.
Cómo votó cada bloque a favor y en contra del veto
Para deglosar cómo votó cada uno de los bloques, se encuentra que por mantener Ley, el bloque de Unión por la Patria aportó 98 votos.
La UCR sumó 27 de los 33 del bloque, ya que los diputados Luis Picat, José Tournier, Martín Arjol y Mariano Campero, cuatro de los que votaron a favor del veto por la movilidad jubilatoria, mantuvieron la misma postura y acompañaron al Gobierno de Javier Milei.
Los dos restantes son Fernando Carbajal, quien se ausentó con licencia, y Pablo Cervi, que se abstuvo, lo que favoreció el bloqueo del veto. A ese número se sumó el respaldo de Encuentro Federal, que aportó 13 de las 16 bancas que tiene.
En tanto, los bloques de la Coalición Cívica (6) y el Frente de Izquierda (5) sumaron la totalidad de sus miembros para el voto positivo.
Mientras que por el PRO, hubo dos a favor de la ley: Álvaro González y Héctor Baldassi. Un caso particular fue el bloque Por Santa Cruz, que tiene dos miembros. Uno acompañó la insistencia, Sergio Acevedo, y el otro votó a favor del veto, José Garrido.
Por la Ley de Presupuesto también estuvo el 50% del bloque Innovación Federal. Los diputados de Salta y el de Río Negro acompañaron, mientras que el otro 50% corresponde a los cuatro diputados de Misiones, Alberto Arrúa, Carlos Alberto Fernández, Yamila Ruiz y Daniel Vancsik, que se abstuvieron, lo que terminó ayudando al oficialismo.
La diputada del bloque FE, Lourdes Arrieta, votó por primera vez en contra de La Libertad Avanza y acompañó el voto positivo, oponiéndose al veto.
En la misma línea votaron las dos diputadas de San Juan que conforman el bloque Producción y Trabajo, Nancy Picón y María de los Ángeles Moreno, que también votaron en contra del veto.
Por el lado de sostener el veto, la Libertad Avanza aportó 39 votos propios, el PRO hizo lo propio con 35, y se sumaron a este grupo uno de CREO, Paula Omodeo, dos del MID, Omar Zago está de viaje, cuatro radicales (Campero, Arjol, Tournier y Picat) y tres diputados de Tucumán del bloque Independencia, junto al diputado santacruceño, lo que permitió alcanzar los 84 votos.