Montenegro presentó el pliego para concesionar el Minella y el Polideportivo

El intendente Guillermo Montenegro presentó este jueves al mediodía al Concejo Deliberante el pedido de autorización para convocar a licitación pública nacional e internacional para otorgar en concesión el uso y explotación de la totalidad de las instalaciones del Estadio José María Minella, el Estadio Polideportivo “Islas Malvinas” y de los espacios comunes y necesarios para el cumplimiento del objeto de la concesión ubicados dentro del Parque Municipal de los Deportes Teodoro Bronzini.

En el Pliego de Bases y Condiciones de 116 carillas se destaca que el periodo de concesión será por el plazo de 30 años, el cual podría ser extendido por otros 10 años según una cláusula de prórroga. En cuanto al canon, se estipula un valor base de $120 millones anuales, aunque podrá ser mayor. Ese monto se irá actualizando en base a la inflación.

En tanto, se afirma que “resultará necesario realizar la puesta en valor del mismo (por el Minella) y la realización de las obras establecidas en el presente pliego y toda aquella que sea propuesta por el oferente para la refuncionalización de los espacios objeto del presente, previa aprobación de la Municipalidad de General Pueyrredon”.

Por ello, el oferente deberá presentar una propuesta de obra, infraestructura y servicios, con el monto de inversión y plazos de ejecución. En base a esto, se establece un sistema de asignación de puntaje de hasta 100 puntos, distribuidos de la siguiente manera: plan de desarrollo y actividades propuestas (15), plan de obras (15), programa de mantenimiento (10), impacto ambiental (5), convenio AFA (30), experiencia (15) y antecedentes económicos y financieros (10).

Sobre el plan de desarrollo y actividades propuestas, se evaluarán las actividades nuevas que proponga el oferente. “También serán valoradas, la forma de realizarlas y la estacionalidad; tendrán mayor puntaje aquellas ofertas que propongan actividades durante todo el año, su impacto sobre la generación de empleo local, el aporte al desarrollo económico, el impacto cultural, entre otros aspectos”, se planteó en el Pliego.

En cuanto al plan de obras, “se tendrá en consideración la magnitud y el impacto de las obras nuevas y de las refacciones que se propongan en el espacio licitado”; en tanto, se deberá proponer un programa de mantenimiento del Estadio José María Minella, el Estadio Polideportivo Islas Malvinas y los espacios comunes que forman parte del Parque Municipal de los Deportes.

El Convenio con AFA es algo en lo que se había hecho hincapié durante el anuncio realizado en agosto por el intendente Guillermo Montenegro, y de acuerdo al Pliego tendrá un peso importante aunque no decisorio por sí mismo, al otorgar 30 puntos. “Aquellos oferentes que acrediten la suscripción de un convenio o carta compromiso con la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) se les otorgarán treinta (30) puntos. Las ofertas que no tuvieran ningún convenio con la AFA obtendrán 0 puntos, sin que esto resulte excluyente”, se planteó.

La apuesta por la desestacionalización tiene su apartado en el Pliego, donde se indica que “es prioridad el impulso de la desestacionalización y diversificación de la oferta turística”. Por elo, se apunta a que los escenarios se destinen a eventos deportivos, masivos, paseo comercial, gastronomía, actividades culturales, entretenimiento, estacionamiento e incluso alojamiento. (0223)

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce