Los viajeros desembolsaron, en promedio, $67.518 diarios cada uno, y la estadía media fue de 2,4 días. Según el reporte, “el visitante fue mucho más austero este año, notándose el menor poder adquisitivo”, detallando que “viajó, pero priorizó las actividades gratuitas y redujo su demanda gastronómica”, por lo que “fue común ver ciudades con ocupación hotelera en niveles muy altos y a la vez, confiterías y restaurantes semivacíos”.
En comparación con el mismo fin de semana del año pasado, el informe precisó que viajaron 7,1% menos de personas y el impacto económico tuvo una baja real de 33,3%. Al respecto, desde CAME indicaron que “esto se explica porque el feriado 2023 fue de cuatro días, y el tipo de cambio en aquel momento volvía a Argentina más conveniente para el visitante internacional”.
"Este año, la ausencia del programa Previaje fue compensada por el incremento en la oferta de torneos deportivos, culturales y un potente calendario de encuentros” y destacó el reporte, mientras que “el tiempo fue mayormente bueno, combinando sol con nubes y temperaturas primaverales que alentaron a recorrer playas, termas, montañas y paseos”.
Fin de semana largo: cuáles fueron los destinos más visitados
Los datos difundidos por la Subsecretaría de Turismo de la Nación dieron cuenta de registros de ocupación que superaron el 90% en localidades de Patagonia y el Norte En Cuyo, las localidades de San Rafael y ciudad de Mendoza superaron el 75% de ocupación, mientras que en Calingasta (San Juan) se llegó a un 90% y en Potrero de los Funes (San Luis) a un 95%.
La actividad turística de la Patagonia alcanzó en Esquel y Puerto Madryn (Chubut) una ocupación del 90%. San Carlos de Bariloche (Río Negro) tuvo 85% y Tolhuin (Tierra del Fuego) llegó al 90%.
También se registraron altos niveles de ocupación en la Costa Atlántica, donde gran cantidad de turistas aprovechó este fin de semana largo para realizar posibles reservas, o buscar alquileres de cara a la temporada de verano. En Mar del Plata se superó el 75% de ocupación, mientras que en Mar de las Pampas se registró un 64% y en Mar Azul 60%.
En Córdoba, las ocupaciones en Villa General Belgrano llegaron al 86%, en La Falda al 80% y en Santa Rosa de Calamuchita al 75%.
Gran cantidad de turistas se movilizó también hacia el Litoral y el Norte del país: Iguazú (Misiones) superó el 85% y Posadas el 70%. Antofagasta y Belén (Catamarca) con más del 90%; San Salvador de Jujuy y la Quebrada arriba del 85%, Cafayate más del 80% y la ciudad de Salta, con un 70%.