Fue organizada por la Dirección de Salud Familiar y Comunitaria y el Servicio de Salud Mental del Hospital “Dr. Felipe Antonio Fossati”, en el contexto de la “Semana de la prevención del suicidio”. Se contó con la presencia del doctor Aníbal Giusti; la jefa del Servicio de Salud Mental del Hospital Municipal, Lic. Verónica Cerono, y las licenciadas en Psicología Eugenia Villarreal y María Emilia Escudero.
Se debatió sobre cómo la manera en que se cubren los suicidios puede influir en la percepción pública y en el comportamiento de otras personas. Se brindaron datos estadísticos y estudios que demuestran la relación entre la cobertura mediática y los casos.
Del mismo modo, se aportaron herramientas para efectuar una cobertura de estas características como, por ejemplo, no utilizar detalles gráficos ni sensacionalistas que puedan impactar negativamente o inducir a otros a imitar el acto. Resaltar los factores de riesgo y las estrategias de prevención, en lugar de centrarse únicamente en el evento. Mantener la privacidad de las personas involucradas y respetar la dignidad de las víctimas y sus familias.ENFOQUE Y CONTACTOS
Asimismo, se buscó fomentar un tono empático y sensible en la cobertura, evitando el uso de lenguaje que pueda estigmatizar a las personas con problemas de salud mental, ofreciendo información sobre recursos de ayuda y líneas de apoyo en cada publicación o reportaje. En ese sentido, se subrayó la asistencia que se brinda en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y CICs, como también en los consultorios externos del nosocomio local y en el sector de Emergencias a través de las guardias pertinentes las 24 horas. De igual manera, se brindaron las vías de comunicación en la plataforma Instagram: @saludfamiliar.balcarce y @saludmentalbalcarce.
La charla informativa tuvo como objetivo principal fortalecer la capacidad de los medios de comunicación para abordar el tema del suicidio de manera ética y responsable. Al aplicar las directrices y recomendaciones proporcionadas, se contribuirá a una cobertura más respetuosa y constructiva, con un enfoque en la prevención y el apoyo a la comunidad.