Preocupación del Colegio de Arquitectos por el estado de la Plaza Libertad

Luego de la caída de una rama que provocó la destrucción del “honguito”, la delegación local del Colegio de Arquitectos envió una nota al Municipio y al Concejo Deliberante para expresar su preocupación por el estado que presenta Plaza Libertad.

“Ante el desafortunado hecho de la rotura de un banco ornamental de Plaza Libertad, proyectado y diseñado por Francisco Salamone, expresamos nuestra preocupación por el estado general de este espacio y ante el deterioro evidente de su equipamiento y forestación, sugerimos que se efectué un relevamiento general, tanto las partes arquitectónicas, equipamiento y forestación, para su puesta en valor y restauración”, relataron en el texto.

“Al tratarse de la primera obra del arquitecto Salamone en la provincia, y al ser declarada de Interés Patrimonial Nacional y Provincial, creemos que es fundamental su cuidado y preservación para las futuras generaciones”, añadieron.

Y continuaron: “La realización de un estudio pormenorizado de Plaza Libertad nos permitiría detectar posibles patologías, que conlleven un riesgo intrínseco a la seguridad pública. Dicho relevamiento debe de estar a cargo de especialistas en el área patrimonial, tanto de arquitectura como de paisajismo y forestación”.

“Creemos de fundamental importancia la reposición a su estado original del banco ornamental, dañado recientemente. Al tratarse de una pieza de alto valor ornamental, simbólico, arquitectónico y patrimonial, que hace al conjunto de Plaza Libertad, y que el mismo se encuentra en nuestra memoria colectiva, sobre todo de los estudiantes que lo utilizaban como punto de reunión y referencia”, aseguraron.

Y cerraron: “Sugerimos para la tarea de la reconstrucción de dicho banco, y los estudios que correspondan, convocar a un especialista en el área preservación patrimonial”.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce