“Ante el desafortunado hecho de la rotura de un banco ornamental de Plaza Libertad, proyectado y diseñado por Francisco Salamone, expresamos nuestra preocupación por el estado general de este espacio y ante el deterioro evidente de su equipamiento y forestación, sugerimos que se efectué un relevamiento general, tanto las partes arquitectónicas, equipamiento y forestación, para su puesta en valor y restauración”, relataron en el texto.
“Al tratarse de la primera obra del arquitecto Salamone en la provincia, y al ser declarada de Interés Patrimonial Nacional y Provincial, creemos que es fundamental su cuidado y preservación para las futuras generaciones”, añadieron.
Y continuaron: “La realización de un estudio pormenorizado de Plaza Libertad nos permitiría detectar posibles patologías, que conlleven un riesgo intrínseco a la seguridad pública. Dicho relevamiento debe de estar a cargo de especialistas en el área patrimonial, tanto de arquitectura como de paisajismo y forestación”.
“Creemos de fundamental importancia la reposición a su estado original del banco ornamental, dañado recientemente. Al tratarse de una pieza de alto valor ornamental, simbólico, arquitectónico y patrimonial, que hace al conjunto de Plaza Libertad, y que el mismo se encuentra en nuestra memoria colectiva, sobre todo de los estudiantes que lo utilizaban como punto de reunión y referencia”, aseguraron.
Y cerraron: “Sugerimos para la tarea de la reconstrucción de dicho banco, y los estudios que correspondan, convocar a un especialista en el área preservación patrimonial”.