La operación, que duró más de 8 horas, involucró un trabajo coordinado entre los especialistas en Cabeza y Cuello, quienes realizaron la resección del tumor y los ganglios del cuello, y el equipo de Cirugía Plástica, que se encargó de reconstruir la hemilengua utilizando un colgajo radial libre del antebrazo de la paciente. Además, se tomó piel de la pierna para cubrir la zona del brazo, asegurando una cicatrización adecuada.
La paciente, Noelia, expresó su agradecimiento: “Me sentí muy contenida por todo el hospital, el trabajo de cada uno hizo que pudiera en menos de un mes volver a mi casa luego de una cirugía tan grande”.
La mujer contó que tenía un tumor en la lengua que le abarcaba la mitad derecha. “Las expectativas eran sacar la mitad de la lengua y la posibilidad de hacer un colgajo que pudiera mejorar mi calidad de vida, y la verdad que se logró”, dijo y destacó: “Si no fuera por eso iba a vivir, pero las posibilidades de hablar y de poder comer alimento eran bajas”.
Durante su internación en la Terapia Intermedia, Noelia recibió atención integral de kinesiólogos, nutricionistas, fonoaudiólogos y terapistas, quienes la acompañaron en su proceso de recuperación. Después del alta médica, continúa su seguimiento ambulatorio semanal con diversos profesionales, asegurando un tratamiento integral.
La historia de Noelia comenzó con una consulta en la Clínica Médica del UPA Alende, donde un dentista la derivó al detectar que una herida en la lengua no cicatrizaba. Este diagnóstico temprano fue clave para identificar el tumor y permitir el tratamiento a tiempo.
Desde el HIGA, informaron: “La paciente hoy en día se encuentra en buen estado de salud, continua con su recuperación ya incorporando alimentos y realiza seguimiento por consultorio externo recibiendo atención de forma interdisciplinaria”. (LaCapital)