La caída, que se explica porque bajó la recaudación de los dos impuestos coparticipables principales, tanto Ganancias (-26,3%) como IVA (-15%), volvió a encender la alarma de las diferentes administraciones provinciales. En ese sentido, el ministro de Economía bonaerense, Pablo López, aseguró que Nación acapara recursos no coparticipables y avasalla los principios básicos del federalismo.
De acuerdo a lo que publicó López en un hilo de la red social X, en agosto, la recaudación nacional cayó 14%. Sin embargo, la parte coparticipable se desplomó aún más (-18%). “La recesión, que no muestra signos de reversión, perjudica más a las provincias y municipios que, además, debemos hacernos cargo de lo que no hace el Estado nacional”, agregó el ministro de Axel Kicillof.
En ese plano, sostuvo que en los primeros ocho meses del año, los coparticipables retrocedieron 13,5%, en tanto que los no coparticipables se mantuvieron “en terreno positivo”. Y al respecto sentenció: “Las provincias llevan perdidos $4,7 billones por este efecto desigualador, que deteriora la coparticipación en términos absolutos y relativos”.
Por eso, marcó que “el Gobierno nacional está dañando las finanzas de provincias y municipios, que dependen en gran medida de la coparticipación” y fustigó al señalar que, en simultáneo, “incumple con sus funciones y acapara recursos no coparticipables; los principios básicos del federalismo están siendo avasallados”. (DIB)