APDH Balcarce invita a presentación de Libro sobre agrotóxicos, efectos y complicidades estatales y privadas: jueves 26, hora 18,45

Guillermo Folguera, Licenciado en Filosofía, Doctor en Ciencias Biológicas y Paula Blois, Doctora en Antropología, ambos parte del Grupo Ciencias, Ambientes y Territorios (CONICET) presentarán su Libro este jueves 26 de septiembre a la hora 18,45 en salón de la Sociedad Italiana de Balcarce, sito en calle 15 entre Chaves y 18, con entrada libre y gratuita.

Organiza el encuentro la Regional Balcarce de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos.

El libro pone de manifiesto la falta de interés en los controles de organismos estatales sobre el uso de pesticidas y la ausencia de estadísticas oficiales sobre la cantidad de millones de litros volcados anualmente sobre los campos. Investiga el funcionamiento y los alcances de la política de los agrotóxicos en Argentina a partir de entrevistas a funcionarios públicos, empresarios y personas de las comunidades afectadas por su aplicación.

“Las empresas funcionan como otro Estado, y yo diría que con un poder inclusive más fuerte que el propio Estado argentino”, dijo Folguera.

“Dentro del SENASA está la Dirección donde se evalúan y se aprueban los venenos que luego son derramados en nuestros territorios, la cual confía plenamente en el criterio de las empresas”, dijo Blois.

Ambos autores se preguntan en el prólogo de su Libro: “Qué significa en términos políticos que un herbicida como la atrazina sea estudiado por científicos argentinos y denunciado por el Ministerio de Ambiente, aprobado por SENASA, prohibido en una enorme cantidad de países, vendido por la empresa estatal YPF y la corporación china Syngenta, y cuyos efectos socioambientales no están siendo rastreados de manera sistemática desde los organismos estatales sin incorporarlo siquiera en la atención hospitalaria ?”.

“Nunca en la historia se usó tanto veneno como en nuestros días. Multiplicados en los cuerpos y en los territorios, determinan maneras de vivir y de morir”, afirman.

“Al veneno utilizado en los agronegocios lo solemos denominar agrotóxico. Al agrotóxico, algunas instituciones lo denominan agroquímico. Al agroquímico, aquellos impulsores lo denominan fitosanitario. Hasta le han dicho remedio. La primera manera de ocultar la política del veneno es a través del lenguaje. Nos piden que aceptemos la realidad como es dada. Pero no, no la aceptamos”, señalan Guillermo Folguera y Paula Blois en la introducción de su obra publicada por Editorial Hekht.

El libro también se presentará el 27 de septiembre en Mar del Plata y el 28 de este mes en Necochea.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce