El órgano que nuclea a los jefes comunales boina blanca recordó que el radicalismo históricamente funcionó como un “baluarte” en la lucha por la igualdad de género en Argentina, con figuras como la exdiputada nacional Florentina Gómez Miranda, la segunda mujer médica Elvira Rawson, la creadora del Plan Nacional de Alfabetización Nélida Baigorria, la dirigente línea fundadora del Movimiento de Renovación y Cambio María Luisa Storani, y la autora del proyecto de cupo femenino en las listas electorales, Margarita Malharro.
En un comunicado, los alcaldes de la UCR sostienen que “siguiendo ese legado, consideramos esencial mantener la representación femenina en el máximo órgano del Poder Judicial. La renuncia de la Dra. Elena Highton de Nolasco y el fallecimiento de la Dra. Carmen María Argibay han dejado un vacío significativo en la Corte Suprema, que no sólo afecta a la equidad de género sino también a la pluralidad de perspectivas tan necesarias para una justicia representativa”.
En esta línea, los jefes comunales boina blanca le exigieron a los senadores nacionales -entre ellos el bonaerense Maximiliano Abad-que deben tratar el nombramiento del juez que cubra la vacante que existe en la Corte Suprema de Justicia, que mantengan la representación de las mujeres en el máximo tribunal, y que apoyen y que promuevan la designación de magistradas calificadas.
“La representación equitativa de género en este tribunal es fundamental no sólo para la justicia sino también para la democracia y el progreso social de nuestra nación. Continuar en el camino trazado por nuestras precursoras es un acto de justicia histórica y un imperativo para construir un futuro equitativo y justo”, expresó el Foro, que actualmente preside el rauchense Maximiliano Suescun.
Al igual que los intendentes, diputadas, senadoras y dirigentas del radicalismo bonaerense vienen insistiendo con la necesidad de “romper el techo de cristal” que obstaculiza la llegada de mujeres a la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, reclamando que los cargos vacantes en el tribunal sean ocupados por mujeres.
Las legisladoras del radicalismo encabezaron días atrás una movilización a las escalinatas de la Suprema Corte bonaerense, tras lo cual llevaron a cabo un encuentro en el salón anexo de la Cámara de Diputados para “darle continuidad” a la propuesta de que las vacantes en el máximo tribunal sean ocupados por una mujer. (LaTecla)