Fue en un encuentro con representantes de PyMEs y emprendimientos locales en la Casa del Bicentenario.
Se anunciaron distintas políticas productivas impulsadas por la cartera provincial que encabeza Augusto Costa, desde oferta formativa, pasando por diversas propuestas de asistencia técnica, hasta opciones de financiamiento.
EN EL CAMINO DEL CRECIMIENTO
En el comienzo, Sol Di Gerónimo valoró y destacó esta propuesta para impulsar el crecimiento de la Provincia y de la economía en general: “Necesitamos del sector privado y necesitamos del sector público, como también de un Estado presente, porque de lo contrario no hay desarrollo productivo”.
Por su parte, el jefe comunal auguró que “sea el comienzo de algo productivo para la ciudad de Balcarce y que podamos tener muchos emprendedores, que muchos empresarios tengan capacitaciones, herramientas y que tengan instrumentos o alguna línea de crédito para poder potenciarnos”.
INTERACCIÓN
Por su parte, antes de comenzar a detallar los programas, la subsecretaria provincial de Industria y PyMEs, Mariela Bembi, subrayó la importancia de estas reuniones “para conocerlos, escuchar de primera mano cómo están, qué necesitan, que nosotros les contemos qué políticas tenemos, porque muchas veces es difícil que desde La Plata las herramientas lleguen si nosotros no conversamos con ustedes pero también poder encontrarnos es importante porque de reuniones como estas surgen las políticas públicas”.
En ese sentido, argumentó que “muchas políticas las diseñamos y las pensamos en función de problemáticas que nos había planteado el sector privado. Y para nosotros es fundamental porque entendemos que debemos escucharlos, brindando las herramientas y generando el marco para que puedan hacer lo que saben: producir y generar trabajo para que Balcarce y el resto de los municipios de la provincia puedan crecer”.
PROGRAMAS
Escuela Productiva Bonaerense: Capacitación para emprendimientos. Son cuatro clases, donde se adquieren conocimientos sobre plan de negocios, herramientas comerciales y de gestión, entre otros. También hay una línea para Gestión de la calidad para PyMEs, con un ciclo cuatrimestral que busca implementar un diagnóstico y luego trabajar en un plan de mejoras.
También hay una línea para Proyectos Asociativos Regionales, que busca brindar asistencia técnica a proyectos que vinculen al menos tres PyMEs, y se las acompaña para implementar proyectos de desarrollo regional.
Arriba Emprendedores: Créditos a tasa cero de hasta $ 5 millones, para emprendimientos productivos. Son créditos para inversión productiva y capital de trabajo asociado. La convocatoria cierra el 30 de septiembre.
Producción Bonaerense: Programa que busca dar a conocer y que lleguen a góndola productos elaborados por PyMEs de la Provincia. Se brinda asesoramiento, capacitación, identificación en góndola, y códigos de barra gratuitos.
Microcréditos productivos con bonificación de tasa: Se reabrió el convenio con Provincia Microcréditos. Son créditos para trabajadores independientes o microempresas, de hasta 50 salarios mínimos (actualmente arroja unos $13 millones). Se bonifica parte de la tasa que tiene el banco, y hoy está quedando en 25% para hombres y 18% para mujeres.
Transformación Digital Bonaerense: Créditos para micro y pequeñas empresas industriales, para incorporación de nuevas tecnologías digitales. Son créditos no bancarios de hasta $ 20 millones, con tasa del 35% anual fija, y 30% para empresas lideradas por mujeres.
Emprendé tu comercio: Créditos no bancarios a tasa cero para comercios, de hasta $ 6 millones, destinados a inversión y capital de trabajo.
Créditos Impulso al Comercio Bonaerense: Créditos hasta $ 14 millones con subsidio de tasa hasta un 55%, para financiar capital de trabajo (mercadería nacional).
Rondas de Negocios: Eventos empresariales para generar contactos comerciales. Pueden ser sectoriales, regionales, multisectoriales, o incluso algunas internacionales, sin costo.
Garantías FOGABA: Obtención de garantías a través del fondo, como herramienta para facilitar el acceso a créditos de PyMEs.
Descuento de cheques: línea de descuento de cheques de pago diferido en el mercado de capitales para financiamiento de capital de trabajo a través de cheques avalados por FOGABA, con un subsidio del 50% de la tasa.
Clínica Tecnológica: programa de asistencia técnica a MiPyMEs industriales para la identificación de propuestas de mejora, la asistencia para la formulación de proyectos, y la vinculación con el sistema científico-tecnológico, con fuentes de financiamiento público.
FITBA: Fondo de Innovación Tecnológica de Buenos Aires. Aportes no reembolsables de hasta $ 32 millones para proyectos de innovación desarrollados por instituciones de CyT, que se implementen en el sector productivo (PyMEs, cooperativas, parques industriales, etc.)
Turismo: líneas del área de turismo como, por ejemplo, apoyo económico a fiestas populares, el registro de hotelería y afines, el Programa de Desarrollo Turístico (PDT), que otorga subsidios para infraestructura específica, el programa Pueblos Turísticos y capacitaciones.
Asistencia técnica para proyectos sustentables: Programa Federal de Acciones Sustentables para Actividades Productivas (PASAP). Articulación del Ministerio de Ambiente y el Programa Federal de Gestión Energética, junto a la Subsecretaría de Energía y el CFI. Están destinados a MiPyMEs industriales de la Provincia para elaborar de forma gratuita con un experto diagnósticos ambientales y de gestión energética.
CFI - Línea de reactivación productiva: Financiamiento de inversiones a través del CFI, monto de hasta $ 40 millones (tope de 80% de la inversión). Tasa subsidiada en 24%.
CFI - Línea de financiamiento verde: Destinada a financiar energías renovables, eficiencia energética y mitigación de riesgos climáticos. Hasta $ 120 millones, con un tope del 80% de la inversión. Tasa subsidiada en 24%.
CFI - Línea Cadenas de Valor: financiación de cadenas de valor priorizadas por proyectos con impacto territorial. Es para obra civil, bienes de capital, y capital de trabajo asociado. Se financia hasta el 80% de la inversión, con un tope de $120 millones. Tasa subsidiada en 24%.
CFI - Línea para Desarrollo Productivo y Financiero de Mujeres: Para emprendimientos o empresas lideradas por mujeres, para inversión productiva y capital de trabajo asociado. Se financia hasta el 80% de la inversión, con un tope de $120 millones. Tasa subsidiada en 24%, y si es un monto de hasta un millón de pesos, la tasa se reduce a la mitad.
En la presentación participaron el subsecretario de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones de la Provincia, Ariel Aguilar; la directora provincial de Administración, Registro y Fiscalización, Ana Paula Perichinsky; el director provincial de Desarrollo Territorial y PyMES, el balcarceño Thiago Diorio; integrantes del Departamento Ejecutivo y concejales.