La actividad se inició cuando el intendente Esteban Reino y Flavio Porchile, representante de la empresa RBA Ambiental, junto al subsecretario de Producción y Empleo, Martín Carballo, y la referente de Gestión Ambiental, Wanda Marín, hicieron entrega de cheques del Plan BIO.
En el período de mayo a diciembre de 2022 se han recolectado en Balcarce más de 224 mil kilogramos de aceite vegetal usado siendo este un aporte de vecinos, comercios e industrias. En este último caso el mayor proveedor es la multinacional McCain, quien desde el comienzo del programa asumió un compromiso muy importante que sigue en la actualidad.
Esta cantidad de AVU recolectado por la firma RBA Ambiental, se traduce a $ 11.368.581 los cuales fueron repartidos en partes iguales entre las siete instituciones beneficiarias: Escuela de Educación Especial Nº 501, Escuela de Educación Especial N° 502, Hogar "Nuestro Sueño", Centro de Día "Arco Iris", Taller Protegido de Producción Balcarce, ONG "Abrepuertas" y Escuela de Equitación Especial "El Relincho".
El aceite vegetal usado es un residuo contaminante que puede ser utilizado como materia prima para la producción del biodiesel. Esto significa que el aceite que utilizamos para cocinar puede convertirse en un combustible. Aproximadamente, por cada 1.2 litros de aceite vegetal usado se puede producir un litro de biodiesel quedando glicerol y ácidos grasos como subproductos.
LUGARES DE ACOPIO
El vertido de aceite vegetal usado en desagües es un error común que puede tener graves consecuencias ambientales y sanitarias. Por ello, el Plan BIO Balcarce invita a los ciudadanos a sumarse a esta iniciativa que tiene como objetivos principales la disminución de la contaminación del agua, la reducción del taponamiento de cloacas y cañerías, y la generación de recursos económicos para organizaciones locales adheridas al programa.
Al participar en el Plan BIO, los ciudadanos de Balcarce tienen la oportunidad de contribuir activamente al cuidado del medio ambiente y al bienestar de la comunidad en su conjunto. Se busca promover la adopción de hábitos responsables en el manejo de residuos, incentivando a la población a reciclar el aceite vegetal usado de manera adecuada y a ser parte del cambio hacia una ciudad más limpia y sostenible.
Se puede intervenir entregando el aceite en: Taller Protegido, calle 31 Nº 924; Escuela Nº 501, calle 21 Nº 834, Escuela Nº 502, Av. Suipacha (32) Nº 106, y Hogar “Nuestro Sueño”, calles 28 y 23.