En su último intento para entrar a la Qualy 2, Colapinto sufrió un despiste en el sector 2 que catapultó sus posibilidades de largar en una mejor posición en la carrera de este domingo. Su tiempo en la Qualy 1 fue de 1:21.061 y estuvo a 160 milésimas del último clasificado, el australiano Daniel Ricciardo, por lo que partirá en la penúltima fila.
“No estoy contento con el resultado final porque sé que teníamos para más y cometí un error en la última vuelta que me costó pasar a la Q2”, expresó Colapinto. “Es una pena porque estaba en un buen ritmo, cerca de Alex (Albon). Sentía que había potencial y me queda un poco de sabor amargo por eso”, agregó tras reconocer: “Tengo muy pocas vueltas en un F1 y voy progresando de a poco”.
Colapinto no pudo repetir lo hecho en la práctica libre 3 que se llevó a cabo esta mañana y en la que había terminado con una sorprendente novena posición, con un tiempo de 1:20,905, a sólo 788 milésimas del británico y siete veces campeón del Fórmula 1, Lewis Hamilton, que lideró dicha prueba.
En su salida a pista para cumplir con la última prueba antes de la clasificación, Colapinto tuvo un pequeño susto al no tomar bien una de las zonas más traicioneras del circuito: la segunda curva de Lesmo, donde en la primera jornada Kevin Magnusse sufrió un despiste que lo dejó fuera. El pilarense consiguió un tiempo de 1:22.129 y regresó a los boxes para ajustar una serie de detalles.
Al volver a la pista para su segunda salida, Colapinto fue un poco más rápido y marcó 1:21.713, su mejor tiempo desde que subió por primera vez al número 43 de Williams. También hubo lugar para ensayar entradas y salidas de boxes. Y la última performance fue mejor aún, con una marca de 1:20.905, que en ese momento lo posicionó entre los ocho mejores. Finalmente, el argentino quedó en el noveno lugar.
Las prácticas dejaron una buena actuación de los Mercedes, que dominaron de la mano de Lewis Hamilton y George Russell. El tercer lugar fue para Charles Leclerc, con Ferrari. Detrás se ubicaron Oscar Piastri y Lando Norris, ambos con McLaren.
El viernes, Colapinto había finalizado decimoséptima en sus dos primeras prácticas libres de la Fórmula 1. Pocos minutos después de arrancar, se vio obligado a volver a pit lane luego de una bandera roja tras el choque contra un muro de Kimi Antonelli a bordo del Mercedes de Russell y, afortunadamente, el piloto italiano salió ileso.
El argentino llegó a quedar entre los mejores diez en el entrenamiento al posicionarse séptimo. Posteriormente, fue superado por alguno de los otros pilotos y terminó bajando su lugar en la parrilla hasta quedar en el decimoséptimo puesto de la tabla, a 1.204 segundos del neerlandés Max Verstappen y a 0.660 segundos de su compañero Alex Albon, quien finalizó en el octavo puesto.
En la segunda tanda, Colapinto mejoró los errores que tuvo en el primer entrenamiento y maniobró con más soltura el Williams.
A pesar de que terminó en la misma posición (17) y a más de un segundo del líder, que fue Hamilton, su marca fue de 1:21.784 -mejor que en la práctica anterior- y dejó satisfechos a los miembros de su escudería.