No fue una edición más, sino que significó el aniversario número 20 de la festividad impulsada por diferentes vecinos, entre ellos Guillermo Weingast.
La apertura de la jornada fue el pasado viernes, con una gran cantidad de stands de artesanos y gastronómicos que sorprendió a los visitantes.
El inicio fue con la presentación de la fiesta. Durante el sencillo acto protocolar estuvieron presentes el Intendente Municipal; el subsecretario de Turismo, Sebastián Vidal; la subsecretaria de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, Soledad Martínez; la subsecretaria legal del Ministerio de Producción de PBA, Noelia Fernández; la subsecretaria de Priorización y Seguimiento Económico de la Jefatura de Asesores de la Provincia de Buenos Aires, Ayelén Borda y la directora de Seguimiento Económico de la Jefatura de Asesores de la Provincia de Buenos Aires, Sol Di Gerónimo.
En la apertura, Martínez expresó: “es un honor para la Provincia de Buenos Aires el poder estar acompañando este tipo de fiestas, que es la número 20. Desde el primer año de gestión del gobernador Kicillof, allá por diciembre de 2019, ya habíamos empezado a trabajar mucho junto al Intendente de Balcarce y todo su equipo y desde ese entonces no hemos parado. Estamos con diferentes cuestiones aquí en Balcarce, no sólo con la fiesta, sino también con una obra en el autódromo, que está acompañando la Provincia y esperamos que pronto pueda finalizarse. Volviendo a la fiesta, es muy importante que se puedan disfrutar celebraciones como esta. Para la Provincia de Buenos Aires, las fiestas son un emblema y también de un entramado productivo que tiene mucho que ver con cada localidad en sí. Por supuesto que el postre Balcarce es conocido a nivel nacional y mundial. La idea es que esta fiesta siga creciendo. Sabemos que es un momento particular en cuanto a lo económico, por eso es tan importante que se puedan seguir realizando y por eso estamos acompañando. Son muchas las familias también que están detrás de cada uno de los emprendimientos que se encuentran presentes durante la fiesta. Por eso es una decisión del gobernador Kicillof seguir acompañando este tipo de festividades, estar presentes y tener este mano a mano con los vecinos y con los emprendedores".Más adelante y dejando inaugurada la Fiesta Nacional del Postre, Reino manifestó: “felicito a todos los miembros de la Subsecretaría de Turismo que trabajaron y trabajan incansablemente para que este evento se lleve a cabo. También agradecer a todos los pasteleros, reposteros, a los artesanos, a los emprendedores y empresarios que colaboraron para hacer esta fiesta. Coincido, sin el aporte de la Provincia de Buenos Aires sería imposible realizar semejante evento. Lo que tiene de importante esto es lo que produce en estos tres días, lo que mueve a nivel económico. A nosotros nos da un movimiento productivo y económico muy importante”.
JUAN BRACELI, LA ATRACCIÓN DEL VIERNESQuien fue la atracción principal del viernes fue el exconductor de Cocineros Argentinos, Juan Braceli. El gastronómico, se presentó en el auditorio de Cocina en Vivo y presentó su libro “Menú Bonaerense”, que posee recetas de las diferentes localidades de la Provincia de Buenos Aires. De nuestra ciudad se encuentra la receta del Postre Balcarce.
Posteriormente fue el momento de la cocina y la preparación. Braceli llevó a cabo la realización de un postre de manzana. Para finalizar su presentación, llevó a cabo el sorteo de algunos de sus libros.
VALU RAMALLO Y SU TORTA DE CHOCOLATEEl segundo día de la Fiesta tuvo a Valu Ramallo como principal representante de la gastronomía. Ramallo quien comenzó mostrando sus recetas a través de las redes sociales, realizó una torta de chocolate, rellena con dulce de leche y chocolate, con una cobertura tipo ganache de chocolate y dulce de leche, más pequeños trozos de… chocolate.
Valeria “Valu” Ramallo, participó de Cocineros Argentinos y también esporádicamente en Cucinare, el ciclo de “El Trece”, entre otros programas de cocina. Tiene publicados dos libros: "Pastelería imperfecta" y "Mesa dulce". Además posee su pastelería junto a su hermano: "Valu Ramallo".
EL RETORNO DE LA MADRINADentro del tercer día de la Fiesta Nacional del Postre, el tiempo decidió regalar algunos cálidos rayos de sol, lo que propició la llegada de muchos más visitantes al predio de la Sociedad Rural.Un retorno tras su ausencia en la edición del año pasado fue el de Rocío Espinillo, la madrina de la Fiesta del Postre. En la vigésima edición, la pastelera profesional dijo presente ante un auditorio colmado para ver su presentación. Dispuesta frente al público y en constante ida y vuelta con los presentes, llevo a cabo la preparación de un postre tipo lemon pie y cheese cake con la incorporación de un merengue italiano y una crema de limón.
Tras finalizar su presentación, recibió un reconocimiento por parte del Municipio, además de un regalo por ser la madrina de la fiesta que cumplió 20 años.
LA IMPRONTA DEL PADRINOUnos minutos más tarde, llegó quien es el padrino de la Fiesta Nacional del Postre. Mauricio Asta hizo su entrada hacia el auditorio, en el que no cabía ni un alfiler. Previo a comenzar con la cocina, reveló que fue hace 10 años que visitó la fiesta por primera vez. “Cómo pasa el tiempo. Debe ser un orgullo de los balcarceños y los felicito”, manifestó.
Más tarde llegó el momento de la cocina, donde el profesional de la cocina realizó una torta denominada Red Velvet, que según explicó “es oriunda de Estados Unidos y los argentinos la hicimos parte de nuestra cultura gastronómica en pastelería”.
La torta formada por tres capas de biscochos de color rojo, posee crema como relleno. Para finalizar le añadió pequeños círculos de crema con colorante sobre la parte superior, macarons y pétalos de rosa.
Cerrando la presentación, al igual que Rocío Espinillo, Mauricio Asta recibió un reconocimiento y un regalo por parte del Municipio.
EL POSTRE BALCARCE MÁS LARGO DEL MUNDOComo conclusión de la vigésima edición de la Fiesta Nacional del Postre se llevó a cabo la preparación del postre Balcarce más largo del mundo. Esta iniciativa surgió en la edición 2022 de la fiesta cuando se realizó en el gimnasio de la Escuela de Educación Secundaria Técnica N°1, en la edición pasada no se concretó y volvió este año pero con una modalidad benéfica, ya que el postre fue fraccionado en porciones y vendido. El dinero recaudado fue para diferentes instituciones de nuestro medio.
Además se realizó un reconocimiento a cada funcionario que pasó por la Subsecretaría de Turismo en los 20 años de la Fiesta del Postre.
REPRESENTACIONES ARTÍSTICASDurante las tres jornadas, en el escenario ubicado al aire libre dentro del predio de la Sociedad Rural, se llevaron adelante diferentes representaciones artísticas. Hubo obras de teatro, baile, música y hasta se conformó La Peña de la Fiesta del Postre, donde el tradicionalismo balcarceño y artistas locales tuvieron también su lugar en la celebración.