En la oportunidad se disfrutó de diversas intervenciones artísticas y musicales, como el Taller de Danzas Nativas, la presentación de Sonkoy Manta, un concurso de karaoke, una competencia de baile y además hubo gastronomía regional, más el cierre con la gran fogarata.
La actividad, como todos los años, la organizó la Agrupación Amigos de Los Pinos, en colaboración con la Delegación Municipal de Los Pinos.
Osvaldo Rosconi, uno de los organizadores, señaló sobre la festividad: "estamos muy contentos, independientemente de la gente, ya para nosotros es una alegría enorme llevarla a cabo. Con la llegada de la gente hay un reconocimiento mayor y lo importante es el evento en sí y ojalá que cada año se sume más gente, porque nosotros pensamos en poder revivir este tipo de tradiciones de cuando éramos chicos y para esta fiesta de San Juan, prendíamos un fuego que era deslumbrante. Es el significado de todas las cosas. Quizás, en aquel momento era un muy chico, pero nos queda el sentimiento adherido a nuestra infancia".
RAÍCES
Este tipo de festividades se llevaban a cabo asiduamente por la comunidad de Los Pinos. Ahora, desde el pueblo buscan el retorno a las raíces, revindicando estas fiestas: "siempre lo pensamos, cada vez que teníamos la posibilidad, paseábamos y nos acordábamos de muchas cosas. En lo personal, mis abuelos son de Los Pinos, mis padres son de Los Pinos. Mis hermanos nacieron aquí, yo también, así que el arraigo está y nuestra familia está vinculada a Los Pinos. Eso nos da este sentimiento de arraigo que de alguna manera es muy fuerte. Ya estamos grandes y esas cosas de la infancia también las vivimos con cierta alegría".
CULTURA Y TURISMO
Claro está, que también la Fogarata de San Juan, es un llamado a diferentes expresiones culturales y también para la visita de turistas. En ese sentido, Rosconi señaló: "nosotros no pensamos en la calidad de gente, pero sí en que la fiesta se afiance para el futuro. Y si turísticamente sirve, que tenemos gente que llega desde Buenos Aires o de Mar del Plata, de a poco, desde la primera fiesta que hicimos en el 2016 pasaron un montón de cosas, de lo que no nos olvidamos es de llevar a cabo esta festividad, que es lo que queremos reivindicar. Pensamos seguir y ojalá alguien siga la posta", cerró.