Muchos sucesos traumáticos habían ocurrido desde aquella unificación italiana en 1861. El nacimiento del Reino de Italia fue gracias a los esfuerzos unidos de los nacionalistas y monárquicos leales a la casa de Saboya, para establecer un Estado unificado en la península itálica. El Reino de Italia fue el nombre asumido el 17 de marzo de 1861 por el Estado surgido tras la unificación nacional italiana proceso histórico que comenzó en 1848, y fue liderada por Víctor Manuel II, quien se coronó rey de Italia en 1861.
Fue necesario que el tiempo transcurriera para que los dolores y los padecimientos de dos guerras mundiales que tuvieron a Italia como protagonista cesaran; dejando una secuela de pobreza lastimera, que hiciera que el exilio para miles de italianos fuera una opción; partieron con rumbo fundamentalmente a América, en busca de la paz trabajo y una vida mejor.
A la Argentina fueron llegando nuestros abuelos, padres casi por una centuria, y fue precisamente en 1946, que para cambiar su destino los italianos deciden votar y crear la República Italiana. Dejando atrás la monarquía de la Casa de Saboya, para llevar adelante el complejo sistema democrático en la forma de república parlamentaria.
Rezan las crónicas que “El domingo 2 de junio de 1946 amaneció nublado y templado. En todo el territorio italiano, 23,5 millones de hombres y mujeres (por primera vez) votaron un referéndum para elegir entre continuar siendo una monarquía o convertirse en república democrática”.
Los Italianos de Balcarce, nucleados en la Asociación Italiana, recuerdan esta gesta y saludan con beneplácito el encuentro social, político y cultural después de tantos años de desavenencia, que privaron a tantos de la paz y llevaron ver en el exilio una alternativa de vida.
Por otra parte, se recuerda el día del inmigrante italiano, cuya fecha es el 3 de junio, momento en que se recuerda el nacimiento del General Belgrano, descendiente de italiano, y que fuera una de las figues señeras en la luchas por la independencia de las Provincia Unidas, es Manuel Joaquín del Corazón el primer y más encumbrado Italiano que se recuerda. Por su nacimiento y con su recuerdo es que lo italianos en Argentina hemos dedicado ésta fecha a su memoria y la nuestra.