El titular del área Social de la Cooperativa de Electricidad “Gral. Balcarce Ltda.” Julián Pinchetti se refirió a la difícil situación que atraviesa la comunidad a raíz de los incrementos en las tarifas de luz, las que afectan tanto a usuarios residenciales como a comerciantes e industrias locales. Lo hizo en “Balcarce Vox”, programa radial que cada sábado emite FM 105.1.
Dijo que a diario asiste a la Cooperativa mucha gente al borde de la desesperación por los montos siderales en las facturas de electricidad, buscando alguna solución. “No nos olvidemos que en Balcarce Milei ganó por un 70%; a veces me enojo un poco y me dan ganas de decir ‘nosotros avisamos lo que iba a pasar y lo que iba a hacer, ¿qué parte no entendieron?’. La verdad es que nosotros no decidimos el valor de las tarifas, de hecho a nosotros nos cuesta una fortuna la energía. Y lo peor es que todavía no se vieron reflejados los otros aumentos, desde el Gobierno los frenaron para que les cierren los números del famoso déficit cero”, confirmó.
Pinchetti, quien además integra del Consejo de Administración de la entidad prestataria del servicio eléctrico en Balcarce, consideró “una locura” el rumbo que tomó el Gobierno nacional con Javier Milei a la cabeza, con medidas que afectan a toda la sociedad: “De un día para el otro dijeron basta de subsidios, basta de segmentar tarifas, basta de electro dependientes”.
Sobre este conjunto de usuarios que en otros puntos del país se vieron afectados por la resolución publicada días atrás, Pinchetti explicó que “nosotros fuimos pioneros en el país en este tipo de acciones. Más de un año después de que nosotros desde la Cooperativa comenzamos a trabajar en este tema recién salió la ley. Por eso cuando el Gobierno tomó esta medida, y al consultarlo con el presidente (Mario) Sotelo, decidimos continuar asistiendo a como dé lugar a quienes deben recibir oxígeno en forma constante, porque si se quedan sin servicio de luz literalmente se mueren”.
“Para el Gobierno ahora sólo están contemplados los pacientes de bajos recursos extremos: es decir, si ganás 200 mil pesos para ellos te podés comprar un equipo generador, y arreglate”, criticó.
Actualmente la Cooperativa asiste a 56 personas de Balcarce que son electro dependientes, pero hay otras diez en lista de espera. Al respecto se mostró pesimista en cuanto a la respuesta que recibirán, dado que hasta la gestión de Gobierno anterior los trámites para aprobar e incluir a los solicitantes en la lista de pacientes electro dependientes no demoraban más de treinta días, y los que están en lista de espera actualmente están inscriptos desde hace más de seis meses.
“Primero hay que pensar lo que significa estar conectados a un aparato las 24 horas porque si no te morís. A eso sumale que te van a castigar según tus ingresos, aunque sea una jubilación, más todos los trámites engorrosos que hay que hacer para que encima después no te den respuesta. “Lo que hace este Gobierno es de una crueldad y de una insensibilidad que no vi en mi vida, no hay precedentes”, se lamentó. Por otro lado confirmó que la Cooperativa de Electricidad, a pesar de estas medidas de recorte, continuará brindando su estructura y apoyo humano al servicio de estos pacientes: “Con nosotros que se queden tranquilos, a la gente eso no le va a pasar. Tenemos un mapa donde tenemos identificado a cada paciente, todos tienen mi número personal además de la línea telefónica especial que está disponible las 24 horas. Y no es que nosotros seamos unos fenómenos, se trata de una cuestión de humanidad, donde padecen tanto pibes como viejos un problema de salud”, manifestó.
Finalmente dijo sentirse preocupado por la postura de la sociedad frente al contexto de crisis: “El otro día en un café escuchaba hablar a dos tipos grandes, formados, y cuando me iba no pude evitar decirles si se estaban escuchando las pavadas lo que decían. Lamentablemente escucho mucha gente que dice ‘hay que darle tiempo’ o ‘había que sincerar las tarifas’. ¿Sincerar qué? ¿Tiempo para qué? El que dice eso es porque no sale a la calle, porque hay pibes y abuelos que están sin morfar, que no pueden pagar los medicamentos ni mucho menos la luz y el gas. Es muy triste todo lo que estamos viendo”, concluyó.