En nuestra historia, la creación de la bandera nacional fue un hito importantísimo por la permanencia como símbolo de solidaridad y libertad por sobre todas las cosas y la representación de los ideales de aquellos patriotas de mayo.
Es, al mismo tiempo, un recordatorio de nuestros objetivos como nación, para lo cual es sumamente necesario revelar los actos de dependencia a otras naciones luchando contra la idea de que lo de afuera siempre es mejor, valorando lo nuestro, a nuestra gente, nuestra cultura y nuestras fuentes de producción nacional, pensando en el otro, en las necesidades de nuestros compatriotas, sin claudicar nunca.
IZAMIENTO, HIMNO Y AVIONES
La actividad se inició con el izamiento del pabellón nacional por parte de efectivos de la Subdelegación Departamental de Investigaciones en función Judicial Balcarce de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, sargento Pamela Gaitán y el oficial Juan Oveja Smith. Continuó con la entonación de las estrofas del himno nacional a través de la interpretación del cantante Maximiliano Daruch y en Lengua de Señas por intermedio de Silvina Goicoechea. En su epílogo, los presentes pudieron disfrutar de un pasaje de aviones del Aero Club Balcarce, entidad que se adhirió a la rutina prevista.
Luego se escucharon palabras alusivas por parte del secretario de Hacienda, Francisco Martín Ridao, y la Inspectora Jefa Distrital, Lic. Juana Benítez, quien se encargó de dar lugar a la parte más emotiva como lo significó la promesa de lealtad a la bandera por parte de los alumnos de cuarto año de las escuelas públicas y de gestión privada del distrito. También comprendió a alumnos de primarias para adultos.
OPORTUNIDAD
El titular de las finanzas municipales comenzó señalando que “nos toca reflexionar porque estas fechas lo que buscan es que se continúe con el legado que nos dejaron quienes forjaron esta patria, como para poder evaluar en dónde estamos y hacia dónde vamos como personas activas que nos toca una responsabilidad para seguir construyendo esa nación que todos anhelamos”.
Del mismo modo, sostuvo que “tenemos una nueva oportunidad para salir de la grieta que nos ha atravesado en el último tiempo”.
“Que los alumnos aprendan, que se nutran de todo esto y tengan claro que el verdadero crecimiento y desarrollo viene con la unidad del pueblo. Que traten de no cometer algunos errores que hemos cometido las personas activas hoy, nosotros tratamos de superarnos, pero traten de ser una versión superadora en ese legado para realmente contribuir al engrandecimiento de la nación”, concluyó el funcionario municipal.
REPRESENTACIONES
Más tarde, profesores, alumnos y ex alumnos de la Escuela de Arte “Astor Piazzolla” presentaron “Tierra Celeste y Blanca”. Se trató de una producción corporal expresiva que sintetizó con el cuerpo y con los colores de nuestra gloriosa bandera diferentes instantes de nuestra tierra. La intervención fue acompañada con el tango compuesto en 1959, titulado “Adiós Nonino”, por el propio Pizzolla.
En la parte final de la ceremonia, el Instituto Dance Pasión acercó una coreografía en homenaje a la bandera a través del tema “Salve Argentina”. Las pequeñas integrantes que bailan en Lyrico Jazz, Alma Rivadavia y Pilar Valle García, prepararon el tema para compartir en esta fecha especial junto a la profesora Cecilia García Montoya.
Por último, se produjo la tradicional suelta de palomas a través de la Asociación Colombófila Alas Balcarceñas.