Se debatió en torno al impacto de las enfermedades zoonóticas y la importancia de constituir una mesa de articulación intersectorial para el abordaje de este complejo asunto.
“UNA SOLA SALUD”
El tema fue trabajado desde la perspectiva de lo que organismos internacionales y nacionales denominan “Una sola salud”, vinculando la salud humana, animal y del ambiente.
Se analizaron experiencias previas de colaboración intersectorial como las llevadas adelante durante la pandemia entre Salud e INTA, para el enfrentamiento al COVID-19, y prácticas actuales realizadas juntamente con Epidemiología, Zoonosis e INTA, como el monitoreo de la presencia de Aedes aegypti mediante vigilancia entomológica.
Otra metodología valorada y que servirá como insumo para el trabajo futuro fue la elaboración conjunta desde el área de Epidemiología y Zoonosis de protocolos de actuación ante brotes de enfermedades zoonóticas como leptospirosis o triquinosis, y las acciones realizadas para su materialización.
MESA DE TRABAJO
Se acordó conformar una mesa de trabajo con participación de los actores mencionados y otros que podrán ser convocados, que funcionará bajo la denominación: “Enfoque una salud, enfermedades que afectan la salud pública”. Permitirá actualizar y enriquecer los protocolos, generar nuevas líneas de acción y desarrollar actividades de capacitación y prevención en relación con los eventos que afectan la salud pública, en la interfaz humana, animal y ambiental.