“La idea es que finalmente terminemos con la discusión, con el desacuerdo en términos presupuestarios, y se acordó que (el alza) sea en torno al 270%. Esto, de no mediar ningún cisne negro, complicación o imprevisto”, confirmó esta mañana el vocero presidencial Manuel Adorni en su habitual conferencia de prensa desde Casa Rosada.
Resaltó que “era un reclamo del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y de algunos sectores políticos”, por lo tanto, consideró: “Es una muy buena noticia para todos”.
“Va a permitir dotar a las universidades de los recursos en términos de gastos de funcionamiento”, aseguró Adorni.
La semana pasada, el Gobierno nacional había decidido actualizarle el presupuesto sólo a la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) , algo que le cayó mal al resto de las universidades de todo el país, incluyendo a la Universidad Nacional de Cuyo, dirigida por Esther Sánchez, quien planteó esa disconformidad durante la reunión del Comité Ejecutivo del CIN.
“El planteo del Consejo Interuniversitario Nacional es que aquí no se tiene en cuenta que somos una república federal, que pareciera ser que sólo está en la Constitución, porque a la hora de los hechos y de responder a todas las universidades, sólo se tiene en cuenta la Universidad de Buenos Aires. Pedimos diálogo, pero también un tratamiento igualitario a todas las universidades. Más de un 85% de los estudiantes son considerados estudiantes de segunda categoría, mientras que los estudiantes de la UBA son considerados estudiantes de primera categoría”, expresó la rectora de la UNCuyo.
El organismo declaró también en su comunicado: “Resulta inadmisible y provocador que se reconozca sólo para una universidad -la UBA- y no para la totalidad del sistema que reúne a un conjunto de 60 universidades a lo largo y a lo ancho de todo el país, que representan a dos millones de estudiantes de las universidades argentinas. No aceptaremos que existan estudiantes de primera y de segunda”.
“No convalidaremos ningún intento de división, ni priorizaremos nunca ningún atajo. El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) no resigna lo que cree. No es sólo un problema de recursos, es también de principios”, señaló en ese momento.