Por tal motivo, desde el equipo del gobernador Axel Kicillof enviaron un comunicado para advertir a los bonaerenses sobre el estado de la situación. "Los intendentes de la Provincia de Buenos Aires sienten ese recorte todos los días", comienza el escrito, describiendo un hecho que sufre la propia ciudad de Mar del Plata. Aunque, en relación, mencionan: "Los que responden al PRO han decidido no apoyar al gobernador en su reclamo".
"En su lugar realizaron un comunicado exigiendo al gobernador el depósito del Fondo de Fortalecimiento Municipal. No solo no firmaron el convenio en el acto respectivo, sino que guardan silencio cómplice ante el hecho que este convenio quiere subsanar: el ajuste de Milei", prosigue la carta.
Yendo a los números, la causa principal de esta disputa, el comunicado dice: "El gobierno nacional está reteniendo ilegítimamente 1 billón de pesos que le corresponden a los bonaerenses que habitan los 135 municipios de la provincia, sin distinción del color político de sus jefes comunales. Los intendente del PRO prefieren ser furgón de cola del ajuste libertario en lugar de defender recursos que representan más de un año de Servicio Alimentario Escolar, 6 meses de salarios de la policía, la pavimentación de 2.000 kilómetros de rutas; y para los municipios implica una pérdida de coparticipación de 88.000 millones, que equivale por ejemplo, a casi media masa salarial neta de los 135 municipios bonaerenses".
El comunicado está firmado por Natalin Giovanetoni, la directora de Fortalecimiento Local Interior Sur.