Uno de los detenidos, actualmente preso en la Unidad 2 de Sierra Chica por una infracción a la Ley 23.737 desde noviembre de 2022, fue notificado de su nueva imputación durante el allanamiento de su celda, donde se le incautó un teléfono celular. Otro de los internos, recluido en la Unidad 38 por otra causa de drogas, también fue objeto de un allanamiento, en el que se le incautó un teléfono celular sin que se dictaran nuevas medidas cautelares en su contra.
En Olavarría, dos allanamientos culminaron con la detención de una mujer en la vía pública, quien es considerada partícipe necesaria en la comercialización de estupefacientes. El allanamiento en su domicilio del Barrio Independencia no arrojó resultados positivos.
En Tandil, otro operativo llevó a la detención de un hombre que fue localizado en una vivienda de la calle Catamarca en Azul. Durante este allanamiento, se incautaron cocaína, más de 110.000 pesos y un teléfono celular.
En Azul, los operativos continuaron con la detención de un hombre de 34 años en un inmueble de la calle Rauch, donde se hallaron una planta de cannabis, más de noventa gramos de marihuana y un teléfono celular. Otros allanamientos en Azul, en las calles Falucho y en el Barrio El Sol, resultaron en el secuestro de más de treinta gramos de marihuana y cogollos de cannabis, respectivamente.
El Juzgado de Garantías N° 3, a cargo del magistrado Juan José Suárez, ordenó las detenciones y allanamientos a solicitud del fiscal Lucas Moyano de la UFI 22. Los operativos fueron ejecutados por la Delegación Departamental de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas de Azul, con la colaboración de diversas fuerzas policiales y un can detector de estupefacientes de la Comisaría de Tapalqué.
Las investigaciones apuntan a que los cinco detenidos formaban parte de una organización dedicada a la comercialización de estupefacientes al menudeo, dirigida por el hombre con domicilio en Tandil. Entre los implicados están el recluso de la Unidad 2 de Sierra Chica, el propietario de una verdulería en la calle Rauch de Azul y la mujer detenida en Olavarría.
La causa sigue abierta mientras continúan las actuaciones penales para desmantelar por completo la red de distribución de drogas.
Uno de esos reclusos -que había sido arrestado en Azul por otra infracción a la Ley 23.737 en noviembre de 2022, cuando en el departamento del Barrio Carús donde vivía en aquel entonces se incautaron pequeñas dosis de cocaína que al parecer tenía para la venta al menudeo- fue notificado en ese contexto actual de encierro en que se encuentra que también quedaba detenido por esta nueva Investigación Penal Preparatoria que lo involucra, este joven actualmente está preso en la Unidad 2 y durante el allanamiento de la celda que ocupa en ese penal le había sido incautado un teléfono celular.
A ese joven oriundo de Azul y actualmente de 27 años de edad, dicho ilícito se lo atribuyen como cometido mientras estaba en una de las cárceles de Sierra Chica por esa otra infracción a la Ley 23.737 por la que se encontraba privado de la libertad desde noviembre de 2022.
En la Unidad 38, también situada en la mencionada localidad perteneciente al Partido de Olavarría, los investigadores hicieron hoy miércoles otro de los allanamientos ordenados en el marco de esta investigación penal por venta de drogas.
En esa cárcel, pero por otra causa por drogas que lo tiene como imputado, está preso uno de los varones investigados también por esta nueva infracción a la Ley 23.737. Y durante la diligencia, al igual que sucediera con el recluso azuleño en la Unidad 2, a ese interno le fue incautado un teléfono celular, sin que fuera ordenada medida cautelar alguna para él.
En Azul también se realizaron durante la mañana del miércoles los demás allanamientos y, en uno de los inmuebles escenario de esas diligencias, la detención de otro varón de 34 años, quien es señalado como otro "partícipe necesario" -al igual que la mujer arrestada en Olavarría- del delito de "comercialización de estupefacientes propiamente dicha".
A ese investigado lo arrestaron en un inmueble situado sobre la calle Rauch entre Mendoza y Neuquén, mismo lugar donde posee una verdulería. Y durante ese allanamiento que se tradujo en su detención los policías secuestraron en su poder un teléfono celular, una planta de cannabis sativa y más de noventa gramos de marihuana.
Los demás allanamientos realizados hoy miércoles en Azul tuvieron como escenarios los domicilios de más investigados en esta causa, para quienes no fueron ordenadas sus detenciones.
De esa manera, en un inmueble situado sobre la calle Falucho, en cercanías a las vías, los investigadores secuestraron más de treinta gramos de marihuana. Y en una casa situada en el Barrio El Sol, en el cruce de 1° de Mayo y Calle 8, se incautó un frasco que en su interior contenía cogollos de marihuana.
En tanto, el quinto de los allanamientos realizado hoy miércoles en Azul se llevó a cabo sobre la Avenida Mitre entre Necochea y 25 de Mayo. En esa cuadra funciona un comercio propiedad de uno de los sospechados, sin que la diligencia ordenada arrojara tampoco resultados de interés para esta investigación penal.
En las actuaciones penales que se continúan llevando adelante se refiere que los cuatro varones y la mujer que resultaron detenidos este miércoles formaron parte de "una organización" destinada a comercializar estupefacientes al menudeo.
La misma era dirigida por uno de los hombres arrestados hoy -el que figura con actual domicilio en Tandil- y contaba con "la participación necesaria" de los demás investigados. Entre ellos, el recluso alojado en la Unidad 2 de Sierra Chica, el propietario de la verdulería situada sobre la calle Rauch de este medio y la mujer que fuera detenida en Olavarría.