Estuvieron presentes asesores y productores ligados a la actividad procedentes, además de los locales, de Tandil, Pinamar, Mar del Plata y Coronel Vidal.
La apertura estuvo a cargo del intendente municipal, Esteban Reino; y dos referentes de la organización. Se trata de Claudio Turconi e Iván Cuenca de la Asociación de Ingenieros Agrónomos de Balcarce. También contaron con la cooperación del Colegio de Ingenieros Agrónomos y Forestales de la provincia de Buenos Aires.
El jefe comunal adujo no estar sorprendido por la convocatoria, “porque uno cuando hace las políticas de Estado se da cuenta rápidamente si va a tener respuesta. Cuando hicimos la Mesa Vitivinícola vimos que había prendido una semilla, tenemos una empresa que ha obtenido premios internacionales y hay muchos empresarios locales que van a apostar por la actividad. Súper agradecido que hayan elegido Balcarce, esto va a generar empleo de calidad y turismo. Nosotros hemos intentado que el turismo sea la segunda actividad más importante de la ciudad y creo que esta es la que más respuesta inmediata nos dio, con inversiones importantes que van a generar empleo de calidad y también vamos a tener un vino de calidad. Espero que esta sea la primera de muchas jornadas”.
En tanto, Martín Carballo, subsecretario de Producción y Empleo, explicó que “esto es parte de las acciones que venimos implementando desde la Mesa Vitivinícola; cuando nos acercaron la propuesta no dudamos en acompañarlos, porque es un evento que potencia la actividad y también la camaradería entre empresarios, técnicos y productores, que vinieron en gran número desde Balcarce y toda la zona”.“Acá la actividad ha crecido, hay muchos emprendimientos y otros en carpeta. Hoy hay unos seis proyectos entre los cumplidos y los que se están por cumplir, es una iniciativa que va a generar mucho empleo, tanto en la parte productiva, en la de tecnificación y en la turística. Es algo que viene creciendo muy fuerte y rápido”, enfatizó el funcionario.
Por su parte, Iván Cuenca, miembro de la Asociación de Ingenieros Agrónomos de Balcarce y del Colegio de Ingenieros Agrónomos puntualizó que “esto superó nuestras expectativas, pensábamos que la convocatoria iba a estar entre quince o veinte productores y asesores, pero por suerte casi desbordamos la Casa de la Cultura. Esto demuestra que hay un gran interés en este cultivo que viene creciendo año tras año y que presenta una alternativa productiva a nivel local, generando mano de obra calificada y también el turismo, que va asociado con la vid”.