Mar del Plata: municipales denuncian “persecución” y piden que intervenga el Ministerio de Trabajo

El Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) de General Pueyrredon envió una nota al Ministerio de Trabajo denunciando el “avasallamiento” del Ejecutivo contra derechos laborales de los empleados comunales, luego de que el intendente Guillermo Montenegro, en el marco de una disputa salarial y con el objetivo de evitar paros, anunciara que mandará al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para declarar “esenciales” a los trabajadores municipales.

El sindicato informó que le envió la nota al Ministerio en la que le solicita su “intervención” ante las “medidas persecutorias que están sufriendo los trabajadores” de la comuna.

“Como es de conocimiento público, las últimas decisiones del Ejecutivo Municipal implican una vulneración a los derechos laborales constitucionalmente reconocidos”, comienza el escrito difundido este lunes y firmado por el secretario general del STM, José Antonio Gilardi, y el secretario adjunto del gremio, Daniel Zacarías. El texto, citado por La Capital, agregó que “de manera unilateral, inconsulta y manifiestamente ilegitima, el Ejecutivo ha modificado el régimen de licencias por presentismo establecido en el Decreto 397/2001”.

En este sentido, criticaron a Montenegro por considerar que dicho reglamento concede “un premio” y recordaron: “En 2001 debido a la crisis económica generalizada que vivió tanto el país como nuestro municipio, y que terminó en la renuncia del Intendente (Elio) Aprile, se modificó (no sin la oposición del este gremio) el pago del presentismo, que era un 10% del salario del trabajador, por una licencia de 5 días hábiles cada cuatro meses sin registrar inasistencias”. “Es decir más que un premio como señala el Intendente fue un castigo”, sostuvieron.

Seguidamente los municipales agregaron que dicho régimen “contempla algunas insistencias que no hacen perder la licencia cuatrimestral, entre ellas el ejercicio del derecho a huelga constitucionalmente reconocido por el Artículo 14 bis de la Constitución Nacional”.

“Ahora bien, por decreto el Ejecutivo ha modificado unilateralmente el Decreto 397/01, excluyendo el Derecho a Huelga de las excepciones a la licencia por presentismo”, denunciaron y manifestaron que ello “no solo constituye una violación a los derechos constitucionales de los trabajadores, en especial al mencionado artículo 14 bis, sino también a la Ley 14656, que ha modificado la relación de empleo municipal dejando atrás la época de los ‘Estatutos’, la imposición y la unilateralidad, pasando a un sistema de negociación bilateral de convenciones colectivas”.

En el escrito el STM también destacó que “el Ejecutivo ha manifestado la intención de enviar al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza que declara esenciales rodas las tareas que se desarrollan en el municipio”, lo que consideraron que es “otro hecho político que también resulta inconstitucional, ya que no solo afecta de manera directa el derecho a huelga, sino también que arroga competencias legislativas que no resultan propias de la comuna”.

“Privilegiados”

En una conferencia de prensa, la semana pasada Montenegro aseguró que su equipo iba a “trabajar sobre la declaración de esencialidad del empleo público municipal”, ya que “los empleados públicos por el solo hecho de ser empleados públicos tienen un privilegio, la estabilidad. Para poder despedir a un empleado público hay un trámite burocrático específico, que lleva años y las causas son graves, y quedan reflejadas después de años en cuestiones de demoras y judicializaciones”.

“El 90% del empleo en Mar del Plata es privado y eso significa que carecen de ese privilegio. Ese 10% de personas tienen un privilegio, que se lo deben a un derecho constitucional y tienen una responsabilidad y es que tienen que trabajar. Esto no tiene que ver con que no se pueda generar una discusión paritaria”, señaló el jefe comunal.

“Ni Milei se animó a tanto”

Frente a este panorama, los trabajadores municipales advirtieron que “ni siquiera el presidente (Javier) Milei se ha animado a tanto como hoy quiere hacer el intendente Montenegro” y agregaron que “declarar la esencialidad de tareas como el control del personal administrativo, la inspección de pesas y medidas y el cobro de tasas no reviste el menor análisis de legalidad”.

Por último, mencionaron que “todas estas medidas se han van visto acompañadas de una vulneración de carácter alimentario ya que la inflación acumulada del primer trimestre de 22024 ha escalado al 50%, mientras los haberes se han incrementado en solo un 10%, y ante el pedido del gremio de una recomposición salarial se han cerrado todas las posibilidades de negociación, manifestando el intendente la conducción gremial que otorgará una recomposición por decreto del 10%, cuando públicamente expresa que el diálogo está abierto”.

“En virtud a todo lo expuesto y ante la flagrante vulneración de los derechos de los trabajadores municipales le solicitamos de manera urgente su intervención, reservándonos el derecho de ocurrir a la Justicia”, concluyeron. (DIB) MM

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce