El Secretario de la Comisión Provincial de la Memoria, Roberto Cipriano García, recordó que hay más de 200 testimonios de ex soldados de Malvinas que dieron cuenta de que sus superiores, lejos de cuidarles, los torturaron, estaqueándoles al aire libre, enterrándoles en pozos de agua helada, aplicándole picana, y haciéndoles pasar hambre.
Lo expresó en comunicación con “Balcarce Vox”, programa que desde hace 18 años emite FM 105.1 cada sábado, entre 9 y 13 hs.
“Eso no se puede decir porque parece que fuera una afrenta a los héroes de Malvinas, pero allí se cometieron delitos de lesa humanidad”, dijo, y agregó que la Corte Suprema aún debe determinar si las torturas y demás hechos constituyeron crímenes de lesa humanidad.
“Porqué las torturas durante la dictadura son crímenes de lesa humanidad, y las mismas torturas con los mismos torturadores en Malvinas no lo es ?... se preguntó García, y calificó a esa diferenciación como ‘una aberración jurídica’”.
Sostuvo que hay un fuerte lobby del poder militar para que la causa que investiga dichas torturas no avance, porque “eso mancha lo poco que le queda al gobierno militar para reivindicar de su gesta, que es la guerra de Malvinas, porque ellos reivindican la guerra”.
“Les debemos justicia a los soldados de Malvinas”, dijo.
AUTOCENSURA DE LOS PROFESORES: El Dr. Cipriano García sostuvo que se está generando una autocensura en profesores, ya que: … ¿Quién quiere recibir amenazas?. Lo expresó especialmente en referencia a la docente de Punta Indio que pocos días atrás fuera severamente cuestionada en diferentes medios por expresar, entre otras cosas, que la guerra de Malvinas se inscribió dentro de una dictadura que torturó y desapareció a personas. García criticó severamente que militares en actividad se hayan retirado del acto del 2 de abril en Punta Indio, demostrando con ello su intolerancia al pensamiento divergente. Informó que la Justicia hizo lugar a un habeas corpus preventivo requerido para la profesora en vista de las agresiones por ella sufridas, y ordenó como medida de protección la entrega de un botón antipánico a la docente.
Cipriano García señaló que una de las primeras características de los procesos autoritarios fascistas es intentar silenciar o acallar las opiniones que difieren con quienes detentan el gobierno, y lo hacen a través de la violencia y de la agresividad que vemos hoy.
“Es preocupante lo que está pasando”, dijo, y agregó: “Es re-grave que una profesora de historia no pueda exponer en un acto que se llevó el terrorismo de Estado a Malvinas”.
García señaló que se está construyendo un proceso autoritario.
“Ellos generan un profundo adoctrinamiento, y disciplinan a través del miedo”, aseveró el Secretario de la Comisión Provincial de la Memoria -órgano que presiden Adolfo Pérez Esquivel y Dora Barrancos- a “Balcarce Vox”.