Kiara Ponce: "Haciendo karate me siento muy libre"

"El karate no discrimina entre hombres, mujeres, ancianos o niños. Fuertes o débiles, todos pueden practicar seleccionando las técnicas y "formas" apropiadas a su condición física", señalaba el Maestro Chojun Miyagi (1936), pero a pesar de esa frase el karate no es una práctica común entre las mujeres, son relativamente "pocas" las que se animan a realizarlo y por ejemplo en la ciudad las tenemos a Candela Vega, Ariadna Ponce y Kiara Ponce, quienes a base del esfuerzo y sacrificio pero sobre todo mucho trabajo. han logrado importantes resultados que las han posicionado como referentes juveniles de la actividad.

Es por ello que en el Mes de la Mujer, El Diario decidió dialogar con Kiara Ponce, quien hace unos días logró el pasaje al Mundial de Japón que se desarrollará este año en el mes de octubre. La joven karateca habló sobre cómo ve el rol de la mujer dentro del karate, cómo se sintió ella al momento de practicarlo. También contó si recibió algún tipo de comentarios o miradas juzgadoras por hacer karate.

¿DEPORTE CON EQUILIBRIO DE GÉNERO?

"No es un deporte que tenga equilibrio de género, porque hay muchas mujeres que no se animan o no quieren practicar karate porque piensan que es para hombres y no pueden ver más allá del estereotipo que se le ha impuesto a esta práctica desde hace tiempo", comentó Ponce.

De igual forma, la joven deportista aseguró que "a pesar de esa mirada que se tiene con el karate, es un deporte muy inclusivo y justamente la gente al no conocerlo piensa que el karate es pelea y es para hombres y no es así, al contrario, es para todas las edades y en muchos casos para la autodefensa". En esa misma línea agregó que "gracias Dios ni al competir ni al entrenar sentí alguna diferencia por ser mujer, aunque no todos lo conozcan es un deporte bastante inclusivo. Nunca sentí comentarios o alguna mirada machista por realizar este deporte, quizás sí la gente se sorprende cuando me preguntan qué deporte hago y respondo karate y se me queda mirando, casi siempre es gente grande, pero luego comprenden y entienden que en mi caso lo hago con mucha pasión y es lo que realmente me gusta".

El karate es un arte marcial que se caracteriza por el empleo sólo del propio cuerpo sin la utilización de otro elemento para la defensa. Al momento de practicarlo ya sea por pasión, buscar estar en movimiento o buscar seguridad, se van desarrollando ciertas virtudes tales como el valor, la generosidad, además de un cuerpo sano y armonía en los movimientos, pero sobre todo confianza en sí mismo.

Asimismo el karate aporta al organismo múltiples ventajas que hacen de él algo más que una simple práctica física: es un Arte y no olvidemos que como arte marcial que es, sus beneficios provienen de la sabiduría oriental y trascienden la frontera física para aterrizar sobre la emocional, lo espiritual.

En consecuencia y al ser preguntada si se considera una deportista fuerte, Ponce resaltó que sí. "Obviamente no podría decir que desde siempre me siento así, porque hay un camino muy largo y con el correr de los años fui entendiendo y viendo cual era mi rol dentro del deporte" y se definió como "una persona hábil capaz de comprender y entender nuevas cosas, retos y desafíos".

PASION Y LIBERTAD EN EL KARATE

Al realizar una actividad en este caso un deporte, cada uno se siente identificado con ello, pero sobre todo siente pasión por lo que hace y eso le pasa a Kiara Ponce con el karate, porque puede ser completamente ella.

"Haciendo karate me siento muy libre. En una hora y media o dos de entrenamiento todos los problemas o las cosas que he hecho en el día, para mí quedan a un costado y no las pienso, porque me enfoco 100% en la práctica del karate para poder mejorar y superarme para poder alcanzar mis objetivos, donde gracias a Dios no siento ninguna presión ni nada haciendo karate".

Asimismo agregó que "en este momento que voy a un Mundial, puedo decir que en mi carrera voy mejorando y aprendiendo cada vez más, obviamente que intento superarme clase a clase, en las capacitaciones y en los entrenamientos, porque el objetivo es llegar de la mejor forma al Mundial. Previo hay un torneo nacional y ya estoy pensando en eso. Pero el balance que puedo hacer hasta el día de hoy es muy bueno".

¿EXISTEN BARRERAS?

Al ser preguntada si cree que existen barreras en este deporte para poder llegar a cumplir con sus objetivos, la karateca explicó que "creo que las únicas barreras son las que nosotros mismo nos ponemos, es decir no práctico karate porque tiene mucha violencia y quizás no es así, dado que hay gente que lo toma como defensa personal por ejemplo las mujeres. Si bien nosotras lo encontramos como un deporte más se fue convirtiendo en nuestra pasión".

DEPORTE Y COMPAÑERISMO

Kiara Ponce práctica karate desde que es una niña y siempre tuvo la posibilidad de poder compartirlo con otras dos jovencitas como son Candela Vega y su prima Ariadna Ponce.

"Con Candela Vega y Ariadna me siento muy acompañada, son mis compañeras desde chiquitas y entrenamos juntas hace años; si bien una es mi prima y la otra una amiga que conozco desde los tres años, siempre estuvimos las tres juntas compartiendo miles de momentos como torneos, viajes, competencias y por fuera de lo que es el deporte también. Siempre es lindo tenerlas".

Por último, Ponce se refirió a que lentamente se van rompiendo muchos mitos que hay sobre la mujer en las artes marciales y que puede observar que cada vez son más las chicas que se animan a ponerse un uniforme de karate.

"Las pocas mujeres que hay y que cada vez se van sumando más niñas, me genera más satisfacción el saber que hay más chicas que están entendiendo lo que es la práctica del karate y que les pueda llegar a gustar", concluyó.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce