Según la UCA, el nivel de pobreza pasó del 49,5 % en diciembre al 57,4 % en enero

LOS NÚMEROS DE LA GESTIÓN DE JAVIER MILEI

(Por Balcarce Vox) - Según estimaciones del Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina, en enero de 2024 la tasa de pobreza en el país llegó al punto más alto desde 2004, el 57,4%, lo cual engloba a casi 27 millones de personas. Aumentó casi un 13 % en el bimestre diciembre/23-enero/24. En el tercer trimestre de 2023 era del 44,7% y en diciembre del 49,5%.

La brutal devaluación dispuesta por el actual gobierno y el inmenso incremento en el precio de los productos de la canasta alimentaria registrada en los dos últimos meses hicieron que cerca de 4 millones de personas cayeran bajo la pobreza en la Argentina.

La población en situación de indigencia pasó del 9,6 % en el tercer trimestre de 2023 al 14,2 % en diciembre/23 y al 15% en enero/24, con lo que cerca de medio millón de personas cayó en la indigencia.

EVOLUCIÓN DE LA POBREZA

Según dicho Observatorio universitario, en 2004, (luego de la aplicación de políticas neoliberales en la Argentina), la tasa de pobreza (EPH) era del 54,8 %. En 2007, al concluir el gobierno de Néstor Kirchner era del 38,3%. En 2015, al finalizar los dos períodos de gobierno de Cristina F. de Kirchner era del 30 %. En 2019, con la culminación del gobierno de Mauricio Macri, la tasa de pobreza era del 39,9%. Al tercer trimestre de 2023, próximo a finalizar el gobierno de Alberto Fernández, era del 44,7%. Luego de dos meses del gobierno de Javier Milei, la tasa de pobreza trepó al 57,4 %.

LOS NÚMEROS DE JAVIER MILEI

Según un cuadro comparativo difundido por el Dr. en Economía Alfredo Serrano Mansilla, director de CELAG, el tipo de cambio oficial se encontraba a $391 por dólar al último día hábil del gobierno de Fernández. Al 14 de febrero aumentó a $880,6 pesos por dólar, luego de una devaluación del 118%. En el bimestre diciembre/23-enero/24 la inflación acumulada según INDEC fue del 51,4%. En el bimestre octubre-noviembre/23 fuera 22,2%. El precio de la nafta super aumentó un 239 % entre el 7 de diciembre y el 14 de febrero.

Las ventas pyme cayeron un 28,5 % en enero 2024 comparado con el mismo mes de 2023. Las ventas en Farmacias se derrumbaron: un 45 % interanual en enero de 2024. El rendimiento real del plazo fijo, que sirve para resguardar los ahorros de la clase media, cayó un 25,9 % entre diciembre/23 y febrero/24, en tanto que en el bimestre octubre-noviembre/23 la tasa de interés había superado en un 0,9% a la inflación, según dicha fuente del CELAG.

Mientras tanto, el salario real del sector privado registrado acumuló una caída del 20 % entre diciembre/23 y febrero/24, situación que tiende a no cambiar. Los importes de pensiones y jubilaciones siguen congelados. En febrero son iguales a los percibidos durante la última etapa del anterior gobierno, lo que implica una alarmante disminución de su poder de compra. El Presidente anunció que no dictará un incremento del salario mínimo, vital y móvil.

Próximamente se conocerán los muy abultados incrementos en los montos por consumo de gas y electricidad -ahora llamados “Recomposición de Tarifas y antes “Tarifazos”- . Ello se suma a los aumentos habidos y por venir en trasporte público, prepagas, comunicaciones, tasas, etc., y en alimentos.

Sabido es que la baja del consumo traerá menor producción, y ésta salarios a la baja y desempleo, y nuevamente se alimentará el círculo recesivo, con la industria nacional a la deriva.

COMEDORES

Paralelamente, según publicó el Diario “La Nación” el 11-02-24, los Comedores populares están limitados por la falta de alimentos. Muchos de ellos sólo tendrían productos para dos semanas más. “Sin asistencia por parte de Nación, muchos de estos espacios cerraron sus puertas, volcando la demanda sobre aquellos que todavía subsisten, pero comienzan a ver límites inminentes”, afirmó el medio de comunicación.

Mientras tanto, el gobierno nacional cortó la obra pública y quitó al Estado de su función reguladora de los mercados y la defensa de consumidores y usuarios, con lo cual permitió que las grandes empresas eleven aún más sus márgenes de rentabilidad merced a los sectores populares.

No cabe duda que el gobierno de Milei favorece a las grandes corporaciones en perjuicio de los más vulnerables, de la clase media y de los pequeños y medianos comerciantes y empresarios.

Con incrédulas promesas de ajustes a la famosa “casta”, Milei ha profundizado la transferencia de recursos de los sectores populares a las elites de siempre, que fueron y son la auténtica casta.

Vendrá más ajuste a la salud, a la educación, a la ciencia, a la cultura, y también a los ajustados.

Pese a todo, aún una parte del Pueblo se resiste a asumir la realidad.

Dijo alguna vez el escritor Isaac Asimov: “Negar un hecho es lo más fácil del mundo. Mucha gente lo hace, pero el hecho sigue siendo un hecho”.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce