Axel Kicillof irá a la Justicia por el recorte al Fondo de Fortalecimiento Fiscal dispuesto por Javier Milei

El gobierno de Axel Kicillof recurrirá a la Justicia en queja por el decreto de Javier Milei que dispuso la derogación del Fondo de Fortalecimiento de la provincia de Buenos Aires.

Kicillof informó que instruyó al Fiscal de Estado, Hernán Gómez, para que inicie acciones ante la Corte Suprema de Justicia e interpondrá -mediante la Fiscalía- una acción cautelar para que se restituyan los fondos.

“Es absolutamente ilegal. Tienen que devolverlos”, reclamó Kicillof, y agregó: “Se roba los recursos de las provincias”.

El gobierno de Milei, a través del decreto 192/2024 publicado hoy en el Boletín Oficial, derogó el artículo 4 del Decreto N°735 del 9 de septiembre de 2020, que creaba el Fondo de Fortalecimiento de la provincia de Buenos Aires con el fin de “contribuir a sostener el normal funcionamiento de las finanzas” del distrito administrado por Kicillof.

Este lunes, el gobierno nacional justificó su decisión en que se realiza “un ajuste necesario a nivel nacional” amparándose en las facultades del Ejecutivo y en lo establecido en el megadecreto del 20 de diciembre que declaró la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, entre otros sectores.

El mandatario afirmó que trabaja con la “liga de gobernadores” para unificar los reclamos de las provincias: “La unidad nacional está en juego”, dijo. Aseguró que el Gobierno “se asemeja mucho a la locura”.

“Te cambian permanentemente la ecuación, la medida fue intempestiva”, dijo Kicillof, que se mostró acompañado de intendentes, legisladores y del Presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner. Entre los alcaldes estaban Julio Alak (La Plata); Fernando Espinoza (La Matanza); Mario Secco (Ensenada). También estuvo presente la vicegobernadora Verónica Magario.

“El presidente a través de ministros dejo saber que iba a fundir provincias. Agredió no solo a gobernadores también a la gente”, dijo el gobernador bonaerense.

El mandatario admitió que muchos gobernadores evalúan emitir cuasi monedas. “Nos invitan al caos, a la locura. Hay que tratar de evitarlo por todos los medios”, dijo.

El mandatario provincial se quejó por la inconstitucionalidad de decreto que disolvió el Fondo de Fortalecimiento Fiscal. “Por más que sigan extorsionando o amenazando no vamos a dejar de pelear El ajuste fue contra el pueblo. Ya agotamos instancias administrativas. Y ahora instruimos al Fiscal de Estado para que inicie acciones ante la Corte y que cautelarmente restituya los fondos”, dijo.

El fondo había sido creado por el expresidente Alberto Fernández, tras una protesta de policías que se alzaron por mejoras de salarios en un levantamiento sin precedente que llego hasta las puertas de la Quinta de Olivos.

Kicillof está en diálogo permanente con los otros 23 mandatarios que buscan resistir los recortes por el Fondo de Incentivo Docente.

Sólo a la provincia de Buenos Aires se le adeudan unos 15 mil millones de pesos en este concepto. Mañana firmarán un documento conjunto para instar a Milei a dar marcha atrás con estos recortes sobre las transferencias. “Conversaremos con todos los gobernadores y anunciaremos las medidas. Pero este DNU no puede continuar vigente”, advirtió Kicillof.

El presidente del PJ Bonaerense, Máximo Kirchner, participó de la conferencia. De este modo el gobernador se mostró respaldado por el diputado nacional, luego de las diferencias públicas que se sostuvieron por varios meses respecto del rumbo que debía adoptar el kircherismo. Fue una foto de unidad. Los dos dirigentes compartieron una reunión a solas el viernes por la noche, en la previa del Consejo del Partido Justicialista, para limar asperezas. Ahora llegará la foto conjunta: los une el espanto a Javier Milei, por ahora.

El origen del conflicto

El fondo que ahora elimina Milei se originó durante la pandemia y tuvo como contrapartida un fuerte recorte a la ciudad de Buenos Aires. Marcó un quiebre entre la relación de Fernández con quien era el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. El entonces presidente anunció el refuerzo del dinero que recibía la Provincia a costa de un recorto de los recursos coparticipables que recibía la Ciudad.

Kicillof estaba urgido de dar una mejora salarial para la policía bonaerense que había organizado una protesta que tenía en vilo al kirchnerismo. “Tenemos que buscar los recursos en una situación fiscal complicada porque estamos derivando muchos recursos del Estado a los sectores más desprotegidos”, dijo Fernández en aquel momento.

Así, le transfirió a la provincia de Buenos Aires más de 30.000 millones de pesos que hubieran correspondido a la Capital con el cómputo como se hacía hasta ese momento. La decisión provocó un acción del gobierno porteño ante la Corte Suprema de Justicia, que sigue en curso. Una medida cautelar ordenó reponer parte de esos fondos a la Capital pero nunca se cumplió.

“Esperemos que los recursos que son de la ciudad vuelvan a la ciudad”, dijo esta mañana Jorge Macri, sucesor de Larreta, al conocer la decisión de Milei.

Según Kicillof “todas las fuerzas políticas de la provincia de Buenos Aires y gobernadores expresaron su solidaridad tras la publicación del decreto”.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce