Temporada 2024: “Mar del Plata tuvo el segundo mejor arranque en su historia”

En un contexto donde la economía genera consecuencias complejas para el turismo, igualmente Mar del Plata mantiene su lugar como principal destino para los viajeros en verano. Para el presidente del Ente Municipal de Turismo y Cultura (EmturyC), Bernardo Martín, eso se convalida con los números oficiales que señalan que la ciudad “tuvo el segundo mejor arranque en su historia”.

Sobre el arranque de la temporada, el funcionario aseguró que es “muy bueno”, después de un “muy buen diciembre”, y confió que uno de los objetivos es “mantener lo que sucedió a la temporada anterior, que fueron números muy altos. Con eso estaríamos muy bien, más en contexto de la crisis con una situación económica que varía día a día y eso genera inestabilidad”.

Para Martín es valorable que cuando Argentina está atravesando “un momento de mucha incertidumbre y muchas dificultades”, igualmente “Mar del Plata tuvo el segundo mejor arranque en su historia”. Por eso, remarcó estar “muy conforme” con “la afluencia de público y ocupación hotelera” que está teniendo la temporada.

En diálogo con Primera Tarde, por Radio Mitre Mar del Plata, el titular del EmturyC dijo que más allá de la cantidad de turistas “obviamente los parámetros de consumo están siendo distintos a como estábamos acostumbrados. Sobre todo, en algún tipo de actividades”. Y confió que la venta de pulóveres o camperas está lejos de temporadas anteriores.

“Nosotros tenemos un gran componente de jóvenes, el 44% de la gente que viene está entre 18 y 35 años. Ese público está apostando por la nocturnidad, por el entretenimiento, los parques acuáticos, parques aéreos, están buscando todo lo que tenga que ver con recreaciones y entretenimiento”, explicó Martín sobre los sectores que mejor están funcionando. Y destacó la alta gastronomía: “Es difícil conseguir reserva en los restaurantes de primer nivel”.

Sobre el porqué del aumento del turismo joven en las últimas temporadas, el titular del EmturyC señaló que cuando se salía de la pandemia tomaron una decisión de pensar en aquel público que tuviera más ansiedad por salir. “Considerábamos que quienes menos miedos tenían eran los jóvenes, y eran los que más necesidad de salir tenían. Nuestra oferta, de la mano con lo privado, fue dirigida a los jóvenes. Y creo que el resultado de la estrategia tiene que ver con lo que sucede hoy”, explicó.

Además, junto a la crisis económica, el funcionario resaltó que “algo no menor” es que “cambió mucho el clima y en los últimos cuatro días tuvimos tres alertas meteorológicas”. Martín explicó que estadísticamente, cuando el clima es bueno y en temporada alta, “vienen 40.000 personas más”.

Finalmente, el titular del EmturyC consideró que también se observa “una variación en cuanto a los tiempos de permanencia en la ciudad y una rotación cada vez más alta. El turismo mensual o de quincenas casi no existe, pero sí notamos la repetición, la gente que viene a Mar del Plata varias veces durante el año”. (ElMarplatense)

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce