El crimen de la estudiante Silvia Filler ocurrió el 6 de diciembre de 1971 a manos de la organización de ultraderecha Concentración Nacional Universitaria y fue un verdadero parteaguas en la historia de la violencia política de nuestro país. A través de estas inquietas aguas, navega "La memoria que habitamos", una película producida íntegramente por la Universidad Nacional de Mar del Plata, a través de la Dirección de Contenidos Audiovisuales de la Secretaría de Comunicación y Relaciones Públicas.
El film fue estrenado en el 37º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, en tres proyecciones especiales a sala llena. Luego siguió su recorrido por festivales internacionales, proyecciones en instituciones educativas y más recientemente con su estreno en Espacio Incaa Mar del Plata, con cuatro funciones agotadas.
En la película, las hermanas de Silvia Filler, junto a un periodista, se lanzan al desafío de retomar la investigación del crimen de la joven estudiante marplatense. A medida que reconstruyen la historia, buscan recomponer algunas de las escenas del caso, incluyendo el escenario del homicidio. Para esto, cuentan con la participación de estudiantes de un colegio secundario, un grupo de artistas y el testimonio de testigos claves del crimen.
En nuestra ciudad, la proyección se producirá el lunes 30 de octubre a las 19.30, en Av. Favaloro 785.