En buena parte del debate que se desarrolló este miércoles por la noche en los estudios de Canal 8, el jefe comunal habló de sus propuestas pero no disimuló el malestar por los fondos que no llegaron a General Pueyrredon. Por eso, Fernanda Raverta, la postulante de Unión por la Patria, se volvió el principal blanco de sus críticas.
"Fernanda, en este último te escucho hablar mucho de obras y del financiamiento nacional y provincial pero yo te quiero aclarar que ese financiamiento tiene que ver con plata de los vecinos de Mar del Plata que ponen a través de sus impuestos. Esa no es plata del presidente o del gobernador", remarcó Montenegro.
El intendente, incluso, acusó a la postulante opositora de anunciar proyectos que ya gestionó la municipalidad en estos 4 años pero que sufrieron trabas a la hora de pedir ayuda a funcionarios nacionales o provinciales.
"Vos (por Raverta) anunciaste un proyecto de agua y cloacas para los barrios del sur, la restauración de La Rambla y otras obras de defensa costera pero son todos proyectos que ya fueron presentados por este municipio", reprochó Montenegro, quien preguntó: "¿Algún ministro puede decir que falta algún proyecto o alguna llamada de nosotros? Es ilógico pensar que un intendente no quiere obras para su ciudad".
En este marco, el candidato del oficialismo que ahora va por la reelección citó un ejemplo concreto con la construcción del hospital municipal para Batán. "Ahí no hubo financiamiento del gobierno nacional pero sí hubo la decisión del municipio de hacernos cargo porque los vecinos lo pedían y en estos momentos se está adjudicando", afirmó.
Tampoco falto la mención por el retiro de los agentes de Gendarmería que ordenó el Ministerio de Seguridad de la Nación "a 60 días" de la asunción del intendente. "Nos habíamos puesto de acuerdo con Fernanda en la necesidad de contar con fuerzas federales y el gobierno las sacó igual. Yo creo que en la inseguridad el enemigo no es la política sino el delincuente, y por eso coordinamos un plan con la Provincia para entregar 20 patrulleros que salieron del nuestro presupuesto municipal".
El último debate televisivo incluyó espacios para que cada uno de los candidatos postularan sus propuestas, su visión de la "Mar del Plata del futuro", recibieran preguntas de comunicadores y hasta se animaran a un "debate libre" de 20 minutos, sin interrupciones. Y ante la consulta del periodista Mariano Suárez, Montenegro insistió en que Mar del Plata "no puede seguir siendo discriminada por 4 años más".
"Hay un dato objetivo, y es que somos el municipio 135 de los 135 municipios que hay en la Provincia en el reparto de recursos. Esa discriminación no tieneq ue ver con el intendente, sino que la sufren todos los marplatenses. Todos los marplatenses tenemos que ser consultados sobre las obras que realmente son necesarias", consideró, y aseguró que el último contacto que se dio al respecto fue en la pandemia del Covid-19, hace más de dos años: "La última vez que se trabajó en conjunto fue por el hospital modular".
Gestión y propuestas
Al repasar el trabajo de estos cuatro años, el intendente aseguró que logró "ordenar financieramente un municipio en un contexto realmente completo" y recordó que la suba de la TSU fue del 380%, cuando la inflación acumulada desde el 2019 trepa al 800%. "Fue menos de la mitad", resaltó, como uno de los hitos de su gestión.
"También tomé una decisión apenas asumí que fue bajarme el sueldo, y no lo hice una sola vez sino que lo hice dos veces y a partir de ahí empezamos a salir del estanciamiento, siempre cerca de los marplatenses", citó, y enumeró: "Saldé deudas históricas, como terminar con la Zona Roja y recuperar los barrios Don Bosco y Los Andes, donde ahora está el Distrito Tecnológico, que ya tiene más de 30 empresas instaladas generando más de 4 mil puestos de trabajo".
En materia de seguridad, destacó el "anillo digital que permite identificar en la vía pública a vehículos con pedido de secuestro" a través de las cámaras, la construcción de tres bases para la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (Utoi), la creación de la Patrulla Municipal, la implementación del software de reconocimiento facial para facilitar la captura de prófugos de la Justicia, y la puesta en marcha de un número telefónico de atención permanente "que antes no existía" para contener casos de violencia de género. "Yo no tenemos deudas de botones antipánico", indicó.
De cara a lo que viene, Montenegro se comprometió "a ampliar el sistema de educación municipal" y a finalizar el último polideportivo barrial para Camet. Además, apostó por seguir optimizando el sistema de habilitaciones de comercios y emprendimientos y por el "nuevo Parque Industrial" que tendrá la ciudad.
"Las habilitaciones antes podían llegar a tardar 7 años y ahora hay 5 habilitaciones por día. Son inmediatas, y todo esto genera mayor facilidad al privado, al que genera laburo. Yo siempre pienso en qué más puedo hacer para que los marplatenses se animen a encarar, a emprender a generar laburo", reiteró, y agregó: "Cuando llegué, el Parque Industiral estaba a la mitad y hoy está lleno, no hay más espacio. Ya estamos pensando en el segundo Parque, y no sólo en la locación sino hablar con más empresas vengan a trabajar acá". (0223)