En la terna definitiva, Messi superó en votos al noruego Erling Haaland y al francés Kylian Mbappé. También estuvieron en el ránking los argentinos Julián Álvarez (7°), Emiliano Martínez (15° y ganador del trofeo Yashin al mejor arquero del mundo) y Lautaro Martínez (20°).
El rosarino ya había conquistado el trofeo que entrega la revista France Football en 2009, 2010, 2011, 2012, 2015, 2019 y 2021. Este fue una revancha en París, la ciudad que le dejó sensaciones agridulces: aunque ganó dos Ligue 1 y una Supercopa, por momentos la pasó mal y hasta fue silbado por sus propios hinchas.
Ahora, si bien es la primera vez que un jugador gana el Balón de Oro desde un club fuera de Europa, lo hecho por Messi en el Inter Miami estadounidense no contó para esta elección porque abarca la temporada pasada, es decir entre julio de 2022 y junio de 2023.
Así, el fenómeno argentino estiró la brecha que lo pone como máximo ganador y le sacó tres de ventaja al portugués Cristiano Ronaldo, con cinco. Más atrás, con tres, quedaron el francés Michel Platini y los neerlandeses Johan Cruyff y Marco Van Basten, vencedores antes de 1995, cuando sólo se premiaba a europeos.