Relevamiento de cáncer en Balcarce ¿por qué no se hace?

¿Cuántos vecinos y vecinas de Balcarce se tienen que enfermar y morir de cáncer, para que el poder ejecutivo junto a los concejales del Honorable Concejo Deliberante, haga algo al respecto? ¿Cuánto les importa a los funcionarios nuestra vida y bienestar? ¿Tiene, para ellos, algún valor nuestra salud? Si es que lo tiene, ¿por qué en Balcarce no se relevan enfermedades para obtener datos, y a base de eso trabajar con políticas públicas para el bien común? Si en otras ciudades de Argentina se hace, ¿por qué en Balcarce no?

Como servidores públicos deben servir a la sociedad, cumplen una función social, ambiental, sanitaria, entre otras. Tienen un trabajo, que es mejorar la calidad de vida de las personas. Ese es el rol de la política, el fin, no otro. ¿O piensan seguir gobernando para sectores económicos de poder y dejar en el abandono y la desidia la salud de toda una población? ¿Qué está haciendo con la problemática sanitaria del cáncer el gobierno Municipal? Hay que preocuparse, ocuparse. Crear proyectos para resolverlo, y no solo subir una foto en una red social lamentando una muerte. Ustedes, los funcionarios, tienen que tomar decisiones a base de información valiosa y confiable para cuidar la vida de las y los Balcarceños.

Es de suma importancia empezar a tener estadísticas sobre esta enfermedad, y también de otras distintas enfermedades que afectan a la población. Necesitamos generar datos, por ejemplo: ¿cuánta gente se enferma?, ¿qué tipo de cáncer?, ¿de qué edad y sexo?, ¿en qué sector de la ciudad vive?, ¿cuál es su profesión?, ¿bajo qué factores ambientales vive?, etc.

Los funcionarios deben tomar decisiones políticas con conocimientos, herramientas y métodos para planificar correctamente un plan de salud integral. Si no toman decisiones ellos, si no legislan ellos, ¿quién lo hace? ¿Qué nos queda a nosotros, la ciudadanía, en manos de funcionarios que no nos escuchan, ni asisten nuestras necesidades primordiales? No se puede seguir esperando, especulando, o mirar hacia otro lado y hacer como que en Balcarce no pasa nada. Me pregunto, ¿cuánta gente más se tiene que enfermar y morir para hacer algo al respecto?

Necesitamos hacer urgente un relevamiento de las enfermedades, generar datos a través de diversos estudios, que se involucren las instituciones del estado, e ir al origen que las ocasionan, sus efectos, y asignarle un orden de prioridad. Nos debemos enfocar en las múltiples causas que configurar la salud de la población. Se debe hacer un análisis integral y comprensivo de los distintos factores que inciden sobre los individuos, los territorios y que determinan y condicionan nuestra salud.

¿Y si analizamos el agua de consumo de Balcarce? ¿Y si analizamos la calidad del aire? ¿Y la contaminación de los alimentos que consumimos a diario? Solo por nombrar algunos factores de incidencia, y en este caso ambiental.

De nuevo me pregunto porque queda la duda, la incertidumbre, ¿qué detiene al intendente, Esteban Reino, y a los concejales del Honorable Concejo Deliberante de hacer un relevamiento de enfermedades? ¿Cuántas muertes de amigos y familiares enfermos de cáncer, ustedes, los funcionarios disfuncionales solo van a lamentarse? O ni siquiera eso. ¿No hay medidas, ni acción política por falta de compromiso…? ¿O es producto de la incapacidad de gobernar y sus prioridades? Nosotros pagamos ese costo con nuestro cuerpo, con nuestra vida. No somos mercancía, ni un voto en una urna. Somos seres humanos, nos tienen que dar respuestas, NOS MERECEMOS RESPUESTAS.

Santiago Ortigosa

34.961.423

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce