La APDH Balcarce manifestó su preocupación por la problemática de los agroquímicos

El jueves por la noche, en representación de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) Balcarce, el abogado Juan Carlos Fraiz, secretario de la institución, hizo uso de la Banca Pública (conocida como "Banca 19") del Concejo Deliberante (HCD), para manifestar la preocupación que emerge desde un sector de la sociedad respecto de la aplicación de productos agroquímicos en la región, y sus implicancias negativas tanto en el medio ambiente como en la salud de la población.

Fraiz mencionó que esta regulación ya existe en muchos distritos, incluso en el vecino partido de Tandil, pero que en Balcarce la legislación vigente data del año 1984 y que en estas tres décadas desde entonces, poco se ha hecho para regular y controlar la situación.

Continuó su intervención citando a especialistas que realizaron un relevamiento para la Organización de Naciones Unidas (ONU), quienes concluyeron que se producen alrededor de 200 mil muertes por año en el mundo, como consecuencia del contacto de las personas con los agroquímicos.

Asimismo recordó que el INTA llevó adelante diversos estudios de suelos, de los que se desprende que existe la presencia de productos fitosanitarios en aire y agua, superficiales, subterráneas y de lluvia, además de hallarse en suelos agrícolas ubicados en áreas urbanas y periurbanas.

En el mismo sentido, y según el informe presentado por la APDH, la Sociedad Argentina de Pediatría en el año 2021 señaló que se utilizan en nuestro país 107 plaguicidas que fueron prohibidos en distintos países, y que se ha incrementado exponencialmente su utilización, pasando de 3 a 12 litros por hectárea, y de 100 a 520 millones de litros en todo el país, durante las últimas dos décadas, lo que en promedio significa que cada habitante está expuesto a más de 11 litros de agrotóxicos.

En su alocución, Fraiz enumeró una serie de acciones, muchas realizadas por otros municipios, que podrían (y deberían) ser aplicadas en Balcarce en un marco de regulación, como por ejemplo determinar una amplia zona de exclusión para la aplicación de estos productos químicos, no inferior a 1500 metros de los límites urbanos. Además se solicitó se hagan efectivas una serie de controles, tanto en la aplicación como en el transporte de los agroquímicos, y en los distintos elementos involucrados en esas tareas, y la disposición del funcionamiento de un órgano con facultades para ejercer la supervisión y cumplimiento de las normas vigentes y a reglamentarse.

Por otro lado, desde la APDH se solidarizaron con la ingeniera agrónoma Virginia Aparicio, investigadora del INTA Balcarce que estuvo presente este jueves en el recinto del HCD, quien en el mes de junio del corriente año fue instada a suspender la difusión de los resultados del proyecto internacional “Transición Sostenible de Protección Vegetal", conocido simplemente como SPRINT. El estudio, realizado simultáneamente en países de Europa y en Argentina, evalúa la presencia de plaguicidas, y los resultados indicarían que están presentes en suelos, agua, aire y en nuestros cuerpos.

A los pocos días, ya en el mes de julio, uno de los participantes voluntarios del proyecto SPRINT residente de Villa Laguna "Brava" informó públicamente que, en base a los estudios realizados, su organismo se encontraba afectado por 7 tipos de agrotóxicos en la sangre, 12 en la orina y 6 en la materia fecal.

Fraiz también cuestionó que a nivel municipal se realizan estudios en el agua corriente de red "que siempre nos dicen que salen muy bien, pero esos análisis son solo físico químicos y bacteriológicos, no van más allá", indicando que se necesita estudiar más pormenorizadamente la calidad. "Es como si me hago un estudio de sangre para conocer el nivel de colesterol, si tengo VIH ese estudio no me lo va a reflejar", ejemplificó.

"Requerimos, tal como se ha hecho en otros lados, se defienda la salud de las y los balcarceños, y se realicen estos análisis para saber cuál es el agua que está consumiendo nuestra población, no sólo de la ciudad sino del sector rural y por supuesto las escuelas rurales", manifestó, agregando con apoyo de un mapa que Balcarce es uno de los distritos donde esta problemática no está legislada.

Finalmente el representante de la APDH recordó que este reclamo se viene llevando adelante desde el año 2008 ante el Concejo Deliberante, pasando por sus distintas composiciones políticas. "No se ha hecho absolutamente nada. A lo mejor se han preocupado del tema pero no se han ocupado por legislar", concluyó.

(Gentileza de RadioSudestada)

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce