Fernández le reprochó al FMI por mostrar "la misma lógica" que un fondo buitre

El presidente Alberto Fernández volvió a cuestionar este lunes la postura "ideológica" e "inflexible" del staff del Fondo Monetario Internacional (FMI) y advirtió que el organismo internacional de crédito que conduce Kristalina Georgieva evidencia "exactamente la misma lógica" que un "fondo buitre".

"Las soluciones del fondo son siempre las mismas. Es la discusión que (el ministro de Economía) Sergio (Massa) tuvo, fue una discusión muy dura", señaló el Jefe de Estado, luego de llegar al país tras participar del G20 que se celebró en la India, en referencia a las negociaciones con el organismo de crédito.

En una entrevista brindada a El Destape Radio, y consultado sobre si el staff tiene la misma lógica que un "fondo buitre" -un fondo de inversión que compra la deuda de un Estado o entidad cerca de la quiebra a un precio menor y luego opera y presiona para cobrar un valor superior- el Presidente dijo que "finalmente" es igual.

"Tienen exactamente la misma lógica, finalmente. Y ese es mi reclamo. Un fondo buitre, como su nombre indica, actúa como un buitre. Nuestros abuelos dirían, son usureros, viven de asfixiarnos con los intereses por la plata que nos prestaron. Ahora, el Fondo nació como prestamista de última instancia. Todo eso se tergiversó", dijo.

Fernández recordó que en el acuerdo suscripto originalmente por su Gobierno, se colocó un artículo que "dice expresamente que deben considerarse los riesgos que puedan sobrevenir y que a veces la economía se ve alterada no por la acción del Gobierno sino por otras cosas", pero que a la hora de negociar, el staff del Fondo (Monetario) fue reticente para aceptar las consecuencias de la sequía.

En ese sentido recordó que el clima adverso le costó al país "25 mil millones, son algo así como 3 puntos del PBI".

"Lo que se esperaba era que, ante semejante tragedia, hubiera flexibilidad en los objetivos, y eso costó mucho. Algo logramos, pero mucho no pudimos lograr", señaló. (Telam)

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce

Haz click en el anuncio