Emotivo acto por el Día del Maestro

Esta mañana, se llevó a cabo el acto oficial por el “Día del Maestro” en el Teatro Municipal “Luis A. Conti”. Fue llevado adelante de manera conjunta por la Escuela Primaria Nº 1 “Domingo Faustino Sarmiento” y el Jardín de Infantes Nº 901 “Sara Emily Ch. de Eccleston”.

El acto estuvo encabezado por el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Agustín Cassini; el subsecretario de Cultura y Educación, César De Gerónimo; la inspectora a cargo de Jefatura Distrital, Juana Benítez; la secretaria de Asuntos Docentes, María Paula Meschino; la directora de la EP Nº 1, Romina Déramo, y la vice del servicio de nivel Inicial, María Elena Juárez.

Del mismo modo, estuvieron acompañando las inspectoras de Nivel Inicial, Sonia Rodríguez, de Primaria, Lucrecia Méndez; el jefe del Escuadrón de Seguridad Vial Balcarce de Gendarmería Nacional, comandante Raúl Alfredo Romero, como también representantes de instituciones intermedias y gremiales del ámbito educativo.

Tras la entrada de las banderas de ceremonia, se entonó el himno nacional con la interpretación del cantante Maxi Daruch.

Del mismo modo, se entonó el himno a Sarmiento y hubo un minuto de silencio.

Seguidamente se oyeron las palabras de la directora de la Escuela Nº 1 y de la vice del Jardín Nº 901; y, finalmente, de la presidenta del Consejo Escolar, Analía Panaggio.

Luego, la inspectora a cargo de Jefatura Distrital de Enseñanza, Juana Benítez, tomó los votos profesionales a los docentes que obtuvieron destino definitivo en el año 2023 en todos los niveles de la enseñanza.

Asimismo, docentes jubiladas del Jardín de Infantes N° 901 y Escuela Primaria N° 1, junto a la secretaria de Asuntos Docentes, María Paula Meschino y consejeros escolares, participaron de la ceremonia con la entrega de diplomas a los docentes jubilados del presente ciclo lectivo.

El final del acto estuvo marcado por las representaciones alusivas en el contexto de la articulación pedagógica de los servicios intervinientes.

FORMACIÓN

Panaggio señaló que “en la época en la que vivimos, necesitamos formar a personas con la ciencia, la técnica, la cultura, los valores y criterios del contexto actual. Personas que entiendan que más importante que el conocimiento en sí, es saber alimentarlo, corregirlo cuando es necesario y aplicarlo en la toma de decisiones”.

“Hoy saludamos a aquellos que comparten su saber y que a diario se levantan con la convicción de que, desde su lugar, están construyendo una sociedad mejor porque están educando a los hombres y mujeres del mañana. Reconocemos también a quienes se han retirado de la tarea activa pero que no se retiran del ser maestro. La docencia es una elección que nos acompaña siempre”, señaló.

“Es importante reflexionar siempre respecto a nuestra misión, ya que los docentes vemos la vida, las ideas y las esperanzas nacer cada minuto dentro del aula...vemos el futuro y lo modelamos”, concluyó Panaggio.

CONVICCIÓN

Por su parte, las responsables de la E.P. Nº 1 y el Jardín de Infantes, indicaron que “ser maestro es una vocación de servicio, que se ejerce desde la profesión, convencimiento y pasión, no sólo para transmitir nuestros conocimientos a nuestros estudiantes, sino para construirlos conjuntamente”.

“Para el maestro, enseñar es sinónimo de felicidad. El maestro es consciente que educar a sus estudiantes, es en realidad sembrar una semilla que se cosecha en la sociedad para su progreso; porque además de enseñar a leer, a escribir, matemática y ciencias, los maestros formamos ciudadanos críticos, que se respeten a sí mismos ya todos los que los rodean”, ampliaron.

Por último, reconocieron y enaltecieron la labor de los maestros: “Queremos decir gracias; gracias a los que a diario se levantan con la convicción de que desde su salón de clases están construyendo una sociedad mejor, porque están educando a los hombres y mujeres del mañana, esos que levantaran a nuestro país con esfuerzo, trabajo, dedicación y moral”.



Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce