Se realizó un acto por el 173° aniversario del paso a la inmortalidad del Gral. San Martín

En el mediodía de este jueves, se desarrolló el acto central para homenajear al Gral. José de San Martín, con motivo del 173º aniversario de su paso a la inmortalidad

Fue por intermedio de la Escuela de Educación Especial Nº 501 y la Escuela Primaria para Adultos Nº 701 “José de la Cuadra” en instalaciones de la pulpería “Carlos Máximo Cabrera”, del Parque Municipal cerro “El Triunfo”.

La ceremonia fue presidida por el secretario de Gobierno, Ricardo Stoppani; el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Agustín Cassini, y las directoras anfitrionas, Cristina Cardozo y Alejandra de la Piedra, respectivamente.

Del mismo modo, se contó con la presencia del titular de la Parroquia Santa María y capellán de Gendarmería Nacional, Padre David Ochoa; la secretaria de jefatura a cargo de Asuntos Docentes, Prof. Paula Meschino; el inspector jefe Distrital de Enseñanza, Prof. Mario Di Iorio;  la presidenta del Consejo Escolar, Prof. Analía Panaggio; la Inspectora de Educación Especial, Alejandra Mortara, y la inspectora de Educación de Jóvenes, Adultos y Adultos Mayores, a cargo en el distrito de la supervisión Formación Profesional, Laura Gimaray.

Hicieron lo propio el jefe del Escuadrón de Seguridad Vial Balcarce de Gendarmería Nacional, Comandante  Raúl Alfredo Romero, delegaciones escolares, agrupaciones tradicionalistas y representantes de instituciones intermedia y de gremios docentes.

Tras el ingreso de las banderas de ceremonia, se entonó el himno nacional. 

Luego, se escucharon las palabras de las directoras de los establecimientos de  enseñanza organizadores y del secretario de Gobierno, Ricardo Stoppani. Seguidamente los presentes disfrutaron de un teatro de sombras en el que intervinieron alumnos de los dos servicios educativos. 

INTERPELACIÓN HISTÓRICA

El funcionario municipal dijo que “San Martín nos interpela como muchos otros próceres. Estados Unidos había declarado su independencia y los padres fundadores de esa nación, Washington, Jefferson, Jackson, Adams, fueron presidentes, fueron reconocidos por su pueblo y fueron respetados y son respetados aún hoy. Y nuestro principal prócer, San Martín, volvió de noche de Chile y se tuvo que ir casi exiliado a Francia y recién pudo volver después de muerto cuando este país finalmente lo reconoció. Belgrano murió pobre, solo, abandonado y perseguido. Güemes fue traicionado y murió en batalla en el norte. Moreno murió en circunstancias muy raras, en un viaje a difundir la revolución por Europa”.

Al mismo tiempo, entendió que “algo nos pasa y mal, como país, que tenemos que corregir; cuando ese ha sido el destino de nuestros próceres, que recién hoy los reconocemos, pero históricamente tuvieron largos años y algunos empeños de merecer ese reconocimiento. Esto nos tiene que enseñar que tenemos que hacer un corte y nunca más producir hechos como estos. La gente que engrandece este país, la gente que aporta para que este país sea cada vez más grande, tiene que ser reconocida, apoyada, acompañada y respetada”. 

“Esto es lo que interpela nuestra historia. Cuando tomemos esto, cuando lo hagamos carne, y cuando obremos en consecuencia, habremos dado un paso para ser un país mejor, con más derechos, más inclusivo, y realmente que sea una tierra de oportunidades para todos nosotros y para todos los habitantes del mundo”, sentenció el Secretario de Gobierno.

INSPIRACIÓN

Alejandra de la Piedra y Cristina Cardozo instaron a rendir un sincero homenaje “a este gran guerrero, a este inigualable estratega que venció a la cordillera y al mar, a este ser humano honesto que nunca estuvo dispuesto a traicionar sus ideales ni por el oro, ni el poder, a este ciudadano que hizo su aporte para forjar una gran nación”.

“Que su nombre nos resulte inspirador y nos llene el corazón de patriotismo y entrega, para forjar entre todos la gran nación que soñó y por la que luchó el Gral. San Martín y así convertir su sueño en realidad: una patria más libre, más justa, más solidaria, inclusiva, que restituya derechos; la patria que nos merecemos y debemos dejar para las generaciones futuras”, sostuvieron las docentes.

DESPEDIDA

Por último, vale consignar que este acto fue el último que presidió Mario Di Iorio como responsable de Jefatura Distrital de Enseñanza, dado que accederá al sistema jubilatorio.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce