A partir del 1° de septiembre se deberá aplicar una suba del 112, 55%, variable que aún será más alta para quienes les corresponda revisar valores a partir del 15 del mismo mes, fecha en la que se llegará a una actualización del 114,23%, la más alta desde que está en vigencia la Ley 27.551.
El medio marplatense Ahora Mar del Plata dialogó con el martillero Diego Del Valle. En primer lugar, mencionó que “cuando suceden estos saltos tan enormes el sector se paraliza. Tenemos que ver primero en que valor termina quedando en dólar”.
Asimismo, dijo: “La problemática que tiene nuestro sector es que no hay oferta con destino vivienda, seguimos luchando por una revisión de la ley. Día a día el propietario no quiere alquiler a tres años de contrato y menos con este contexto inflacionario donde no puede ajustar el valor durante todo un año”.
En la misma línea, aclaró algo de suma importancia respecto a la dolarización de pago de alquileres: “La ley prohíbe en destino vivienda un contrato en dólares”.
Vale recordar que estos porcentajes que se implementan en esta veta del mercado inmobiliario surge del Índice para Contratos de Locación (ICL), que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) construye a partir de dos variables: inflación y salarios. La primera tiene parámetros desde clásico Índice de Precios al Consumidor (IPC) que publica cada mes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Para los sueldos se recurre a la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) que publica la Secretaría de Seguridad Social con periodicidad mensual.