Durante su exposición, el mandatario provincial retomó las palabras de uno de los jueces de la Corte Suprema para hilvanar su argumentación y analizar la propuesta electoral de la oposición: “Dijo que no existen los derechos porque son caros”.
“Como es muy caro es imposible y tenemos que dejarle de hacer creer a la sociedad que hay que reconocerles determinados derechos. Dijo de populistas pero no se animó a decir lo que pensaba: de peronistas” ironizó a propósito de los dichos de Carlos Rosenkrantz.
“Los derechos son conquistas, como son costosos no existen. Es un ajuste antes del ajuste. Piensan en una sociedad más zombi, anestesiada que no reclame y empiezan desde el comienzo: impugnando estos derechos” explicó.
Como contrapartida expuso los logros de los tres programas que “tienen un factor común, son prácticamente universales” dijo. Universalización del programa Qnita, entrega de más de cien mil computadoras del programa Conectar Igualdad a estudiantes secundarios y más de 150 mil egresados que harán su viaje de fin de cursos a destinos turísticos de la provincia de Buenos Aires.
En esa dirección apuntó: “Les gusta hablar de la meritocracia. El esfuerzo es importante pero para que se pueda desarrollar hace falta algo previo, para que llegue a buen puerto necesitamos partir de una línea más cercana. Todo bien con la libertad pero primero la igualdad de oportunidades. Primero un piso, una línea de partida un poco más justa” afirmó Axel Kicillof.
“Si no fuéramos conscientes de todo lo que falta no nos presentaríamos”
En esa dirección, Axel Kicillof desarrolló su visión sobre los modelos de provincia en juego y justificó su voluntad de ir por la reelección: “Si no fuéramos conscientes de todo lo que falta no nos presentaríamos para seguir haciendo. Falta mucho” dijo.
Desde ese posicionamiento, valoró la idea de un estado presente: “Es casi poético que se esté produciendo el Qunita en condiciones de encierro” sostuvo a propósito del rol de las personas privadas de su libertad en la fabricación de los elementos de cuna para los recién nacidos.
“Garantizar los derechos a nuestra sociedad es la inversión más importante. Hay que buscar los recursos, no endeudarse y fugarla y ponerla en nuestra gente” remarcó el Gobernador.
Además cruzó a Clarín por su tapa dominical: “Me decían que andaba amenazando. Gobernaron hace cuatro años con un método y lo dicen abiertamente. Cito la fuente que dijo que con el plan de ajuste después iba a tener que venir la represión, podían venir las muertes y las violaciones de Derechos Humanos. Fue Lilita Carrió acusando a Macri” insistió.
“No es una campaña de medio, es la experiencia, la historia, la realidad, lo que dicen, sus concepción , es lo que hoy los embandera restringir y quitar derechos. Piensan que es demasiado para la sociedad lo que ellos tienen. Es comprender lo que ya ocurrió y lo que puede ocurrir” remarcó.
Y dejó un mensaje de cara a sus rivales electorales: “Me parece bien que discutamos que provincia queremos y hacerlo a cara descubierta. Ellos quieren despedir de todos lados, menos maestros, menos médicos, menos policías. Es lo que están proponiendo”.
A modo de cierre, dejó un interrogante a los ciudadanos bonaerenses: “Nuestra sociedad tiene que elegir, estamos ampliando los derechos. El derecho al futuro es lo que nos junta y del otro lado está la derecha Es la derecha o los derechos” concluyó.