CULMINANDO LA PRIMERA ETAPA
“Estimamos que para el mes de julio estaríamos terminando con la primera etapa de la restauración de la Plaza”, explicó Ramos a El Diario. Ya cumplimos con la primera y la segunda parte, ahora estamos en la tercera que consiste en buscar las combinaciones de materiales necesarios para reconstruir las pasarelas, ya que no fueron construidas con el cemento que se utiliza hoy”.
Además, se están restaurando los 16 bancos curvos que se encuentran en el área central de la Plaza. “Aún faltan reconstruir todos los solados y los pisos, no solo del área central sino de las plazoletas adyacentes. Lo mismo con las pérgolas y el paisaje natural, como las especies de árboles y arbustos originales. Una vez que se realicen las matrices de las luminarias del área central, que son cuatro columnas de 5 metros con cinco luminarias cada una, se va a empezar a ver el estilo de la Plaza”.
RESTAURACION DE LA PIRÁMIDE
“En esta primera etapa se retiraron las placas y se limpió la base de la pirámide. Se trajeron muestras y queda restaurar el fuste. Hay que evaluar y restaurar la escultura de la República. Restan los trabajos de reconstrucción de los andamios para restaurar la pirámide y sobre todo la escultura de la República”. La estatua será objeto de estudio del equipo del centro Cultural Salamone, acompañados de especialistas para determinar su origen. “Aún no sabemos el autor ni la procedencia, pero los atributos de la escultura serían griegos”, agregó Ramos.
El próximo miércoles, se retomarán los trabajos en la altura para comenzar con la restauración de la pirámide histórica.