Fue condenado a tres años de prisión por agredir a dos efectivos de la SubDDI

El hecho por el que llegó a juicio Fabián Rodrigo Mercado de veintiséis años de edad, ocurrió el día 4 de agosto de 2021, siendo aproximadamente las 11.45 hs, en marco de un operativo policial de interceptación y control vehicular que estaba realizando la SubDDI Balcarce con personal del área de Tránsito en avenida Kelly entre calles 29 y 31.

En esa ocasión, Fabián Rodrigo Mercado quien circulaba a bordo de un motovehículo tipo 150 cc color rojo y negro junto a su pareja mayor de edad y a la hija de ambos de dos años, en circunstancias de ser interceptado por el personal policial abocado al operativo de mención y solicitada la documentación correspondiente, intentó huir del lugar realizando en primer término maniobras peligrosas y evasivas con el motovehículo mencionado, causando que la bebé se caiga de la moto, la que no llega a golpear contra el suelo porque es tomada en brazos por el Teniente Orlando Ortiz que estaba desarrollando el procedimiento.

Inmediatamente luego de ello, al verse impedido de evadirse ante la intervención policial, Mercado descendió del motovehículo y sin mediar palabra propinó un golpe de puño en el rostro al Teniente Hernán Calderón que estaba asistiendo en el lugar.

Ante ello, interviniendo personal policial que intentaba reducirlo, Mercado le propinó varios golpes de puño en el rostro al Teniente Ortiz provocando la caída del mismo al suelo golpeando su cabeza en la vereda quedando inconsciente, para luego seguir golpeando al Teniente Calderón en el rostro y distintas partes del cuerpo, siendo finalmente reducido por el resto de los efectivos presentes. 

Las lesiones sufridas por el Teniente Calderón resultaron de carácter leve, mientras que las lesiones sufridas por el Teniente Ortiz fueron de carácter grave toda vez que el mismo terminó hospitalizado por presentar fractura nasal entre otras lesiones.

Con el avance de la investigación de la fiscalía de flagrancia de Mar del Plata, tras la detención de Mercado, se pudo determinar que este había sido boxeador amateur en su Grand Bourg natal, y que además hacía tiempo que venía ejerciendo violencia de genero contra su pareja, quien aprovechó el episodio para denunciarlo y requerir restricción de acercamiento para el mismo.

A ambas víctimas las representó el Dr. Maximiliano Orsini, quien efectuó la acusación y desarrolló, con ausencia del fiscal de flagrancia, el juicio que culminó el pasado martes 30 de mayo, en una audiencia que se desarrolló en dependencias del Tribunal Oral Criminal Nº 3 de Mar del Plata, tras analizar la conducta de Mercado, el juez en lo criminal Dr. Juan Manuel Sueyro, consideró que el hecho traído a juicio es constitutivo de los delitos de lesiones leves agravadas por ser cometidas contra un funcionario público y lesiones graves agravadas por ser cometidas contra un funcionario público (arts. 45, 55, 89, 90 y 92 en función del art. 80 inc. 8 del CP), y por lo tanto resolvió condenar a Fabián Rodrigo Mercado a la pena de tres años de prisión por resultar autor penalmente responsable de estos delitos.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce