Pedirán la puesta en valor de la Comisaría y otras dependencias de seguridad

Una cuestión recurrente es el estado edilicio de la Estación de Policía Comunal, es por eso que desde el Frente de Todos y el Partido Fe que también forma parte de la coalición, presentarán un proyecto de Comunicación para la puesta en valor de la Comisaría, además de otras dependencias de seguridad como la Comisaría de la Mujer.

Además agregan que se pedirán insumos para los efectivos policiales ya que, alegan, no cuentan con los elementos para el normal desempeño de sus funciones.

Sobre la presentación del proyecto de Comunicación, la concejal del Frente de Todos, Graciela Pilone y el representante del Partido Fe, Hugo Di Marco, hablaron con El Diario y dieron detalles del pedido.

"No solamente vamos a pedir que se vea la infraestructura del edificio de la Policía Comunal, sino también de la Comisaría de la Mujer y observar las delegaciones y las falencias en la infraestructura, incluso también de la DDI.

Este pedido es porque hace mucho tiempo estamos asistiendo a una falta de consideración con respecto a la infraestructura del edificio de la Policía Comunal.

Yo estuve tiempo atrás en ese lugar y realmente las condiciones eran insalubres para los efectivos que están trabajando allí, que eso no solamente puede producir mayor cantidad de licencias por enfermedades, incluso por vulnerabilidad psicológica.

Dentro de lo que hemos podido observar, la Comisaría se quedó sin gas, hay problemas en los techos y gracias a que el Frente de Todos está fuertemente trabajando en este tema, cuando vino el asesor del Ministro de Seguridad de la Provincia, a hacer la entrega de los siete móviles, le dimos una nota con fotos que muestran en qué condiciones está la Comisaría por dentro y le pedimos la ayuda a Provincia en lo que respecta al tema.

Calviño, el asesor de (Sergio) Berni, estuvo muy permeable y nos dijo que en el Ministerio de Seguridad de la Provincia están muy interesados en que los efectivos tengan buenas condiciones de trabajo. Eso nos dio mucha esperanza y sabemos que a raíz de eso, esta semana se va a empezar a solucionar el tema del gas, porque no puede ser que la dependencia no tenga gas con estos fríos. Además se empezará a reparar el techo que tiene muchísimas filtraciones.

También consideramos que tiene que haber una intención de reparar la infraestructura de los edificios de las dependencias policiales de forma integral. Todo lo que se necesite se tiene que ir reparando", introdujo el tema Pilone.

En la reparación de las distintas dependencias, y los montos, Pilone señaló: "la inversión en montos sería de casi $10 millones de pesos y además en el presupuesto de este año, hay recursos vigentes por $33 millones de pesos".

El pedido

El proyecto de Comunicación, abarca diferentes cuestiones para dejar en claro qué tipo de obras se llevarán a cabo en el edificio de la Policía Comunal: "vamos a pedir que nos aclaren qué plan se va a realizar de refacciones en las distintas dependencias policiales, el monto, las etapas, qué posibilidades hay de recibir recursos de la Provincia y que se vaya concretando lo que nosotros consideramos que es necesario e imprescindible, porque no podemos pretender estar protegidos por una Policía que no tiene cloacas, agua, gas y que no tienen los insumos para poder ejercer bien su trabajo".

Falta de insumos

En cuanto al relevamiento realizado y la detección de falta de insumos, Hugo Di Marco puntualizó: "a la Policía hoy en día le están faltando muchos insumos. Los efectivos no tienen chalecos antibalas, les faltan linternas acordes para realizar los operativos y por eso estamos pidiendo que dentro del presupuesto municipal se puedan comprar los insumos, por ejemplo Handys también, que es un elemento indispensable. La situación que se da a veces es que quizás un policía está usando su teléfono celular y las personas creen que está 'jugando' y no es así, está dando aviso sobre una situación que esté ocurriendo. Entonces al no tener un Handy, utilizan su propio teléfono celular para comunicarse en su trabajo.

Otra cosa que está ocurriendo es que los policías están usando sus propias computadoras personales, no tienen toner y corre por sus propios gastos. La limpieza, que a veces es muy poca y los pedidos tardan muchísimo en llegar, entonces estas cosas no pueden suceder en una comisaría.

Dentro de las otras cuestiones que estamos pidiendo es el aumento de las horas core (extras). Hay muchos efectivos que no las tienen, entonces en su retiro de servicio, consiguen otro trabajo porque el sueldo no les alcanza.

Formulamos este pedido a través también de nuestra diputada provincial, Natalia Sánchez Jauregui, para que aunque sea cada policía pueda tener alrededor de 50 horas core, que eso gratificaría su sueldo.

Nosotros queremos que los policías estén mejor, que se sientan protegidos por nuestra forma de trabajar y que puedan brindar un gran servicio a la comunidad.

Choferes

El mes pasado, desde el Ministerio de Seguridad de la Provincia, se lanzó una campaña que consiste en convocar civiles para que manejen los móviles policiales y según explicaron en su momento desde la cartera la iniciativa es para "disminuir la siniestralidad y permitir que los policías puedan concentrarse mejor en la prevención de delitos en la vía pública" y quizás, también porque escasea el personal policial.

En este sentido, la concejal Pilone planteó un cambio en la propuesta, sugiriendo que quienes conduzcan los móviles policiales, al menos en Balcarce, sean oficiales retirados: "llegaron siete patrulleros a Balcarce y no hay choferes en cantidad porque los efectivos no son los que serían necesarios. Sabemos que esta cuestión sucede en las diferentes fuerzas de seguridad.

Teniendo en cuenta este contexto, en otros municipios como General Pueyrredón, se han presentado proyectos para que sean civiles sin experiencia los conductores de los patrulleros.

Nosotros consideramos y lo vamos a proponer, ya que necesitamos choferes para las unidades nuevas, es que podrían ser oficiales retirados, que ya tienen experiencia en Policía. Es una cuestión importante, entonces nos parece conveniente que sea el personal retirado quien comande los patrulleros y trabajar como choferes eventuales de las unidades.

Son proyectos que se evaluarán, que son justos y que solucionarían varios inconvenientes", finalizó.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce