El padre “Paco” Olveira en Balcarce Vox: “Hablar del amor en general es muy lindo, pero en concreto, es estar al lado del oprimido y en contra del opresor”

El sacerdote Francisco “Paco” Olveira integra el Grupo de Curas en Opción por los Pobres. Nació en Málaga 59 años atrás y desde 1987 vive en la Argentina por su libre elección. Trabaja con los pobres y está a cargo de la Capilla Beato Angelelli en Libertad, Partido de Merlo.

“Vivo en un asentamiento en la zona de Merlo, en un ranchito como mis vecinos, con las mismas precariedades”… dijo en una entrevista telefónica a “Balcarce Vox”, programa que emite FM 105.1 cada sábado entre 9 y 13 hs.

Destacó la labor que efectuaron los sacerdotes del tercer mundo y sostuvo: “Lo importante es donde nos posicionamos y como enfrentamos a los que generan la pobreza”, y agregó: “Podemos estar en una villa y dedicarnos a hacer un comedor, y todos dirán: -padrecito que bueno es usted-, pero cuando te unís a las organizaciones sociales o políticas para transformar la realidad, te dirán que te metes en donde no corresponde”.

Afirmó Olveira: “La pobreza no sale de un repollo, sino que hay generadores de pobreza… El único sistema que hasta ahora se encontró para acabar con la pobreza es terminar con la riqueza”… Recordó las palabras del asesinado padre Carlos Mujica: “Para que los pobres dejen de ser pobres, los ricos deben dejar de ser ricos”.

“Hablar del amor en general es muy lindo, pero en concreto, es estar al lado del oprimido y en contra del opresor”, afirmó.

Consultado sobre la reacción institucional de la Iglesia Católica ante su labor, diferente a la de muchos otros sacerdotes tradicionales, Francisco Olveira señaló que “la Iglesia es como el peronismo, tiene de una punta a la otra”. Dijo que durante muchos años fue muy conservadora, pero hoy, gracias a Francisco, tenemos obispos mucho más humanos y cercanos, que también se encuentran con limitaciones estructurales difíciles de cambiar, y que al mismo Papa se cuesta cambiar. Expresó que en su trayectoria sacerdotal ha tenido algunas complicaciones y que uno de sus anteriores obispos le dijo que era mejor que volviese a su diócesis de origen. Pero agregó que los obispos de Merlo-Moreno estuvieron visitándole en la huelga de hambre que mantuviera en marzo de este año en protesta contra el poder judicial corrupto… “Hay una Iglesia de acompañamiento, y despacito va siendo más cercana y popular”, dijo.

LOS PROMOTORES DEL ODIO Y SU LLEGADA A LOS SECTORES HUMILDES

Consultado sobre la exhibición y promoción del odio que hacen algunos personajes en la Argentina, el padre “Paco” Olveira dijo: “Si soy cristiano no puedo votar a Milei ni a Patricia Bullrich. No puedo votar a nadie que haga del odio, de la aniquilación del adversario político, su eje de campaña”. Y agregó: “Nosotros creemos que el amor vence al odio porque lo dijo Jesús… porque el odio que lo terminó crucificando no fue la última palabra. La última palabra fue la del Dios del amor y de la vida que lo bajó de la cruz”.

El cura en opción por los pobres recordó la figura del asesinado Wenceslao Pedernera, un campesino, hoy beatificado, que se uniera a la lucha del obispo Angelelli y su compromiso con el evangelio. Dijo que al ser baleado por una de las bandas de la última dictadura, desangrando en la puerta de su casa le dijo a su mujer y a sus 2 hijas: “No odien”.

Consultado sobre la penetración de los discursos de odio en las barriadas humildes con las que convive, “Paco” Olveira señaló: “La esperanza de los pobres no es Milei como quieren instalar. Podrá serlo de una clase media o media alta, por lo general bastante mal informada o bastante golpeada y que no consigue tener una visión más comunitaria y más pueblo de la realidad. Podrá haber alguno que compre ese discurso, pero por lo general sabemos que si no nos cuidamos entre nosotros, no vamos a ningún lado”.

“NO PODEMOS PERMITIR QUE VUELVA LA DERECHA A NUESTRA PATRIA”

Ante la pregunta acerca de si pese a todo es optimista frente al futuro de la Argentina, dijo que en lo inmediato No, porque es realista y hay mucha bronca.

“No podemos permitir que vuelva la derecha a nuestra Patria porque sabemos lo que le pasó en los años del macrismo…. Y ahora vuelven redoblados”… dijo el padre Francisco “Paco” Olveira a “Balcarce Vox”, y agregó: “Militemos desde el amor, pero en serio, para cambiar la realidad”.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce