Por despido de un compañero, trabajadores de la cantera “El Destino”, realizan medida de fuerza

Trabajadores que se desempeñan en la cantera “El Destino”, al límite con Lobería, llevan adelante una medida de fuerza por el despido, según ellos, injustificado de un compañero por parte de la empresa.

En la mañana de este martes, alrededor de 20 trabajadores se manifestaron frente al Municipio, esperando que el Intendente Municipal, pueda interceder en el conflicto para que se llegue a una solución.

Durante la manifestación, Alejandro Santillán, secretario nacional del gremio AOMA (Asociación Obrera Minera Argentina), habló con los medios de comunicación y relató cuál es la situación que se está viviendo.

“Estamos muy preocupados y un poco confundidos con el accionar de algunos funcionarios, sobre todo desde el Ministerio de Trabajo. Venimos denunciando muchas irregularidades. Allá en el 2020, encontramos esta cantera donde rozaba la esclavitud, cómo tenían a los trabajadores. Después de un montón de audiencias, de que el Ministerio participara, pudimos corregir muchísimas cuestiones, que la gente tenga salarios dignos y después de la pandemia la seccional continuó con ese empuje de mejorar las condiciones de trabajo de los compañeros, de pelear por los premios y la respuesta de esta empresa no nos sorprende, lamentablemente desvinculó a un trabajador.

Hay muchas irregularidades en ese lugar, lo que nos preocupa es que el dueño no sabe lo que está pasando en esa cantera ‘El Destino’ que es parte de la empresa constructora PLANTEL, y de Vialidad, que están haciendo muchas obras en la Provincia, por eso queremos que los funcionarios también sepan esta situación. Hay muchas cosas que no son claras, por eso nos gustaría que el dueño se presente en la cantera para que vea la situación en la que está”.

Despido

Del trabajador despedido y la situación por la que se tomó esta decisión, Santillán, explicó: “No hay ningún tipo de despido. El chico estaba de relevante en un equipo, ese día el palero no estaba, lo fue a relevar y cuando llegó el momento del refrigerio como determina el Convenio Colectivo de Trabajo, no tenía su equipo para hacerlo y el encargado tomó la determinación de desvincularlo sin previo aviso, sin tener ninguna sanción previa y es ahí donde arrancamos este mini calvario que nos tiene a todos los trabajadores preocupados”.

Descontento con el Ministerio de Trabajo

El secretario nacional, se mostró descontento con el Ministerio de Trabajo ante la problemática planteada: “El Ministerio de Trabajo brilla por su ausencia, tener reuniones sin sentido, que no se utilicen las facultades que se tienen, que no se dicte una conciliación obligatoria es algo muy grave.

El miércoles de la semana pasada hubo una audiencia, donde estuvo el secretario general de la seccional con el abogado, el delegado de la cantera y no tenemos el acta de ese encuentro, entonces es como que la audiencia no existió, el Ministerio aduce que es un conflicto individual, pero no es sólo una persona y comenzó una escalada de que se agrave esta situación: la empresa está realizando prácticas desleales, la entrada a la cantera está con una tranquera donde no podemos ingresar, en qué condiciones están los trabajadores ahí adentro, se los está presionando, amenazando con que van a continuar con las desvinculaciones y hoy nos encontramos con que la cantera está marchando con trabajadores de otro convenio colectivo para que les siga el negocio.

Es una falta de respeto en todos los niveles y yo pido que el Ministerio funcione. Hicimos dos notas: una para el Ministerio de Trabajo, porque parece que no saben lo que está ocurriendo, los problemas que tenemos los trabajadores mineros y a su vez, otro petitorio para el intendente municipal para que sepa lo que está pasando.

Hace más de 15 días que al trabajador lo echaron, queremos reuniones, queremos la mesa de diálogo. Si una de las partes no quiere dialogar, estamos muy lejos de encontrar una solución que sea favorable para los trabajadores.

Hoy los trabajadores no saben cuál es su situación laboral.”.

Estado de alerta

Según remarcó Santillán, el gremio y los trabajadores mineros están en alerta: “La Cámara de la Piedra está muy preocupada por esta situación y por las mismas prácticas desleales: nos encontramos con trabajadores con salarios muy por debajo de lo que tendrían que cobrar y hay muchas irregularidades. Es un tema que no se puede pasar por alto y por eso pido a los funcionarios del Ministerio que se pongan a trabajar y nos tengan en cuenta a los trabajadores mineros y no solamente cuando hay elecciones”.

“Sorprendidos”

Santillán manifestó que los trabajadores se encuentran “sorprendidos” ante la situación que están atravesando: “No entendemos qué es lo que pasa, hoy muchos compañeros no saben cuál es su situación laboral. No sabemos si esta empresa tiene alguna injerencia o un peso que nosotros no entendemos o si hay un desinterés propio del Ministerio de Trabajo. Nos preocupa muchísimo, siempre trabajamos codo a codo con los funcionarios del Ministerio de Trabajo y hoy no obtenemos ninguna respuesta. Por eso queremos visibilizar la situación en la que nos encontramos.

Hace una semana que los compañeros están de paro y no hay ningún veedor del Ministerio de Trabajo que constate la situación. Esto no es normal, el acceso a la cantera está con un candado y quiero saber qué pasa si ocurre algún accidente, cómo va a entrar alguien a socorrer o si pasa alguna cuestión adentro. No son cosas para pasarlas por alto.

Le estamos pidiendo al Ministerio que active, le estamos pidiendo también al poder político que active e independientemente del color que sea, nosotros queremos solucionar el inconveniente que tiene este trabajador. Si van a despedir a un trabajador por tomar un refrigerio, me preocupa muchísimo y no podemos volver a los tiempos de las cavernas.

No somos un gremio agresivo, siempre hemos encontrado soluciones por el diálogo, nos cuesta mucho tomar este tipo de determinaciones pero es la única posibilidad que tenemos nosotros de visibilizar nuestra problemática”, finalizó.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Informese Primero - El Diario Digital de Balcarce